Comparte:
TIPOS DE LÍDERES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un líder es la cabeza visible de un determinado grupo de personas.

TIPOS

Según el sociólogo y pensador Max Weber los hay de tres tipos:

Líder carismático: Es aquél que es capaz de generar ilusión y esperanza entre los que le siguen. Su sola presencia, su oratoria, su ejemplo, etc son siempre valorados por los demás como camino a seguir y la convicción que genera entre sus fieles es mucho más efectiva que cualquier otro tipo de liderazgo. Este tipo de líderes incluso son propuestos por otros, y muchas veces el propio líder se ve obligado a ejercer este papel aún incluso en contra de su deseo original. Son personas habitualmente generosas, con visión de comunidad, y conscientes de que su obra ha de ser de largo recorrido.

Líder tradicional: Son líderes normalmente impuestos, que se han encontrado en esa situación más por casualidad o interés de alguien que por méritos propios. El del rey es el típico ejemplo, aunque los jefes intermedios en muchas empresas acostumbran a ser de este tipo. El grupo al que lideran tiende a hacer caso, a obedecer, a seguir con lo establecido, y da igual que esté ese líder o que pongan a otro, porque a lo que se sigue es a una idea establecida más que a una persona en concreto.

Líder ilegítimo: También existen los líderes que han llegado a ser poderosos a través de la fuerza o de cualquier otra forma ilegal, pero en ese caso en cierta forma no pueden ni siquiera considerarse líderes, ya que nadie les sigue de forma natural pues no tienen capacidad de convencer de que sus ideas son válidas por sí mismas. Pueden ser líderes tradicionales dentro de su grupo, pero ilegítimos considerando un conjunto más amplio de gente, a los que no representa. Es el caso de los dictadores.

EJEMPLOS

Carismáticos: Gandhi, Nelson Mandela, Jesucristo, Che Guevara, Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, Steve Jobs, Pep Guardiola.

Tradicionales: Felipe VI, mi jefe, el presidente de la escalera, George W. Bush, Mariano Rajoy, David Rockefeller.

Ilegítimos: Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Pol Pot, Bashar al-Ásad.

OTROS

Otras clasificaciones más modernas amplían el abanico de líderes para matizar sus características y sobretodo para entender qué tipo de jefes nos podemos encontrar en una empresa:

Jefe liberal: Es el tipo de jefe del que todos hablan pero que yo nunca me he encontrado: delega y da confianza a sus subordinados para que cumplan con las tareas encomendadas.

Jefe autócrata: Es el caso del típico jefe mandón, controlador, suspicaz, incapaz de reconocer sus errores y que pretende que todo se haga porque lo dice él.

Jefe audaz: Es la típica persona que sabe moverse para hablar con las personas adecuadas, llamar a quien haga falta, negociar, persuadir...un todo terreno que lleva a su equipo a las mejores circunstancias.

Jefe proactivo: Sin ser tan desprendido como el líder liberal, sí que promueve la formación y desarrollo de sus empleados.

Jefe emprendedor: Acepta ideas del grupo pero decide él. Se caracteriza por no dejar que los problemas se estanquen, sino que es resolutivo y eficaz.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LÍDERES

Un líder:

66.67%

votos positivos

Votos totales: 3

Añade tus comentarios