Comparte:
5 EJEMPLOS DE REFRANES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los refranes son sentencias breves que suelen transmitir algún tipo de enseñanza de tipo moral, sobre cómo actuar en determinadas circunstancias, o bien algún pensamiento, tradición u observación ampliamente arraigada en una sociedad.

Los refranes, que a diferencia de los proverbios son expresiones populares y no eruditas, se han transmitido entre generaciones de forma oral y algunos de ellos tan sólo se usan en limitadas zonas geográficas.

Por supuesto, cada idioma tiene sus propios refranes.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "A lo hecho, pecho". Transmite la idea de que hay que saber afrontar las consecuencias que se derivan de nuestros actos. Muchos refranes son rimas en forma de pareado para ser más fáciles de recordar.

Ejemplo 2: "A palabras necias, oídos sordos". Quiere decir que si alguien te dice alguna tontería para hacerte daño gratuitamente, es mejor no contestar; hacer ver que no hemos oído nada. Otra variedad sería "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio" que viene a decir lo mismo.

Ejemplo 3: "En abril, aguas mil". El mes de abril tradicionalmente es un mes lluvioso en España. En este caso no hay enseñanza moral, tan sólo una transmisión oral de un hecho concreto.

Ejemplo 4: "A perro flaco todo son pulgas". Suele pasar que a las personas más desfavorecidas les pasan más desgracias. Y también cuando las cosas te van mal, parece que es cuando te vienen más problemas.

Ejemplo 5: "Agua pasada, no mueve molinos." Esta metáfora agrícola en forma de refrán viene a decirnos que estar recordando el pasado de forma recurrente no va a hacer que nuestro presente cambie. Más vale mirar al futuro si queremos avanzar.
EJERCICIO TIPO TEST DE: REFRANES

¿Cuál de los siguientes no es un refrán?

63.64%

votos positivos

Votos totales: 11

Añade tus comentarios