Comparte:
10 EJEMPLOS DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los signos de puntuación tienen diferentes funciones, en base a cuál usemos. Pueden delimitar un párrafo, dividir una frase, establecer jerarquías entre las partes del texto, evitar las ambigüedades, etc.

Las normas que rigen el uso de los signos de puntuación no están cerradas, por lo que tenemos cierta libertad a la hora de usarlos, aunque hay algunos criterios elementales que hay que conocer.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Punto. El punto sirve para dividir los textos. Esta partición puede ser brusca (punto y aparte) o sutil (punto y seguido) y también se usa para acabar el texto (punto y final). Para decidir el que debemos usar hay que tener en cuenta si la frase que vamos a escribir a continuación tiene una relación directa o no con la anterior. En el primer caso usaremos el punto y seguido, y en el segundo caso el punto y aparte.

Ejemplo 2: Coma. La coma se usa cuando el punto y seguido es demasiado brusco. Es decir, si lo único que necesitamos es poner una breve pausa, para no ahogarnos mientras leemos, lo mejor será usar la coma.

Ejemplo 3: Punto y coma. Se utiliza para unir dos frases que están relacionadas. Es una pausa mayor que la coma pero menor que el punto y seguido. Si el uso de la coma no ejerce una pausa suficiente entre dos frases, pero las queremos seguir manteniendo unidas, no podemos usar el punto y seguido, ya que este está pensado precisamente para separar las oraciones.

Otros ejemplos: Interrogación, exclamación, dos puntos, comillas, paréntesis, guión y puntos suspensivos.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SIGNOS DE PUNTUACIÓN

¿Cuál de los siguientes no es un signo de puntuación?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 24

Añade tus comentarios