ARÁCNIDOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los arácnidos son una clase de animales invertebrados pertenecientes a los artrópodos. Los arácnidos más conocidos son las arañas, los escorpiones y los ácaros.

A diferencia de la mayoría de los artrópodos, los arácnidos no tienen ni antenas ni alas. Poseen 4 pares de patas y dos pares de apéndices en la zona cercana a la boca que frecuentemente utilizan para alimentarse y defenderse o atacar.

Respiran a través de branquias. La inmensa mayoría son carnívoros. Ingieren sus presas después de secretar jugos gástricos en ellas (a través de los apéndices), con frecuencia secretan también un veneno que les ayuda a matar a sus presas. Casi todos los arácnidos son ovíparos (ponen huevos) pero también existen algunas especies de escorpiones que son ovovivíparos (ponen huevos pero dentro del cuerpo de la hembra, donde permanecen hasta que el embrión está totalmente formado) o vivíparos.

Suelen vivir mayoritariamente en zonas cálidas pero también se encuentran arácnidos en zonas templadas o frías.

Cabe destacar que los arácnidos son, después de los insectos, el grupo más numeroso del reino animal.
Se conocen unas 102.000 especies distintas.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Garrapata: Forma parte del grupo de los ácaros, de hecho la garrapata es el ácaro de mayor tamaño conocido. Practica el parasitismo y se alimenta de sangre (hematófago). Es portadora de numerosas enfermedades para el anfitrión.

Ejemplo 2: Escorpiones: También conocidos como alacranes. Poseen una larga cola que termina en un aguijón venenoso. Se calcula que existen unas 1400 especies distintas de escorpiones. Habitan prácticamente en todo el mundo (salvo en los polos) aunque su diversidad se intensifica en zonas cálidas y tropicales.

Ejemplo 3: Araña de agua: Es la única araña que vive siempre en el agua. También a diferencia del resto de arañas, el macho es mayor que la hembra. Suele habitar en aguas tranquilas (estanques, arroyos, lagos…) y poco profundas.

Más ejemplos:
Tarántula, araña lobo, araña espalda roja, viuda negra, araña violinista, ácaro del polvo, ácaro rojo, piojillo de las aves.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios