AUTORIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La autoridad es el poder que tiene o que le damos a alguien en algún ámbito de la vida. Dicho poder puede ser físico o moral, y por supuesto no tiene porqué ser definitivo, sino que puede cambiar de manos en función de las circunstancias.

La autoridad puede ganarse por diferentes vías, como por ejemplo a través de la herencia, como los reyes, del carisma o de la fuerza mayor, por poner tres casos. Veamos a continuación algunos ejemplos en detalle que nos darán una mejor idea de cómo utilizar esta palabra en un texto.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Policía. Un policía adquiere la autoridad en el momento mismo en el que se pone su uniforme, pues este se trata de un símbolo que nos dice que estamos ante una persona capaz de hacer cumplir la ley y de detenernos si no lo hacemos.

Ejemplo 2: Padres. Los padres ejercen una autoridad respecto a los hijos siempre y cuando sepan gestionarla, poniendo límites cuando corresponde y dando premios cuando las cosas se hacen del modo que ellos consideran. Por desgracia cada vez se ven más casos de padres que han perdido su autoridad porque no han sabido hacerse valer ante los caprichos o rabietas de sus niños.

Ejemplo 3: Dirigentes. Ciertos dirigentes políticos se vuelven autoritarios al carecer de autoridad moral. Es decir, a veces llegan al poder sin el beneplácito de sus gobernados, y al sentir que no son capaces de imponerse de otro modo, utilizan la violencia u otros modos coercitivos para salirse con la suya. Claramente se trata de una reacción a su falta de poder moral, que por sí solo sería suficiente para hacerse respetar.

Más ejemplos:
- Autoridad de la Iglesia con respecto a sus fieles.
- Autoridad del anciano respetado por su sabiduría en las sociedades avanzadas.
- Autoridad de un profesor al que sus alumnos hacen caso.
- Autoridad del director de una empresa con respecto a sus empleados.
- Autoridad del jefe con respecto a sus colaboradores.
- Ejemplo en un texto: "Perdió su autoridad como árbitro al empezar a enseñar tarjetas cuando el partido ya estaba descontrolado".
- Ejemplo en un texto: "¿Con qué autoridad hablas si no cumples con lo que dices?".

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios