DERECHO PÚBLICO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El Derecho público es aquel que se ocupa de regular las relaciones entre los particulares y la administración y entre las instituciones públicas entre si.

Se rige por principios diferente al derecho privado a causa de los sujetos intervinientes.

Las normas de derecho público se basan en la autoridad y el imperium del que se dota a la administración, no por ejemplo, en el principio de pacto, o por la autonomía de la voluntad de las partes para regular una situación.

Relacionado con este último, las normas de derecho público suelen ser de ius cogens, es decir son indisponibles y se aplican obligatoriamente y no a discreción.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: El derecho administrativo es una rama del derecho público que se ocupa de la organización y gestión de la administración pública. Es un ejemplo de norma administrativa la que regula el cómputo de los plazos de la administración.

Ejemplo 2: Derecho Financiero o Tributario es aquella rama del derecho público que se encarga de regular los tipos de tributos, sus requisitos. aplicación y sanciones.

Ejemplo 3: Derecho Municipal o de los Entes públicos, que trata la autonomía, organización y finanzas del municipio.

Más ejemplos:
- Derecho del Trabajo, cuyo objeto son el estatuto del trabajador, sus derechos y deberes, distintos tipos de contrato laboral, sus condiciones, vigencia, los convenios colectivos, las sanciones laborales, los períodos vacacionales y de descanso...

- El Derecho procesal, es decir las normas procedimentales usadas en los procedimientos ante los Tribunales, por ejemplo el plazo para contestar la demanda, presentar alegaciones, las pruebas periciales y sus condiciones.

- Derecho Comunitario o conjunto de normas que regulan las relaciones entre los estados miembros y la Unión Europea, mediante los tratados de Adhesión o derecho primario, como por ejemplo Tratado de la Unión Europea de Maastricht en vigor desde 1993, y el derecho derivado o conjunto de normativa de desarrollo de las competencias de la Unión, por ejemplo cualquier directiva comunitaria, así como las Directivas sobre el I.V.A. en España.

- Derecho Internacional Público que tiene por objeto la actuación de los estados y otros entes o Sujetos internacionales y la regulación de los mismos, por ejemplo la ONU.

- El Derecho Medioambiental, o el que regula la actividad de los seres humanos en su interacción con el medio ambiente, para preservarlo desde la de la prevención, la precaución, la prohibición de determinadas actividades y la corrección del daño.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios