EMPATÍA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona o grupo de personas para intentar entender lo que están viviendo a nivel emocional.

Las personas empáticas no acostumbran a juzgar, porque se dan cuenta de que las vivencias de las personas son muy personales y por lo tanto son comprensivas, afectuosas y pretenden aportar algo positivo a la situación, bien sea actuando para cambiar las cosas, o simplemente escuchando, pues a veces eso es lo único que se puede hacer.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Muerte. Imaginemos a una persona que ha perdido a un familiar, o a la pareja. Si somos empáticos intentaremos comprender el duelo por el que está pasando, y de esa actitud surgirán sentimientos como la compasión, vendrá el apoyo moral y la persona afectada se sentirá reconfortada.

Ejemplo 2: Pobreza. A veces la gente juzga y dice que si una persona duerme en la calle es porque algo malo habrá hecho, o que se lo merece, o que es un vago. Todas estas ideas provienen de gente que es incapaz de imaginar multitud de factores que pueden hacer que una persona acabe así, desde depresión, adicciones u otros.

Ejemplo 3: Despido. Otras veces es más fácil apoyar cuando las desgracias son conocidas. Por ejemplo, si nosotros hemos perdido el trabajo alguna vez, será más fácil que intuyamos las inquietudes de quien acaba de ser despedido.

Más ejemplos: Aborto, lotería (la empatía también puede darse al alegrarse uno de las felicidades ajenas, y lo contrario sería cercano a la envidia), enfermedad, terremoto, fobias, timidez, resaca.

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios