EPÍFORA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Epífora es un exceso de lágrimas, persistente y abundante producido por algunas enfermedades de los ojos.

En el ámbito de la retórica, es una figura de repetición (también conocida como epístrofe o aclaración) que consiste en repetir una misma palabra al final de enunciados consecutivos.

Podríamos decir que su figura opuesta es la anáfora, la cual consiste en repetir una palabra al principio de enunciados consecutivos.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: “de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones…” Esta es una epífora del inmortal Cervantes. Se repite la palabra ladrones al final de cada enunciado durante tres enunciados consecutivos.

Ejemplo 2: “yo pisaré estos campos sobreviviendo. Todos frente al peligro, sobreviviendo, tristes y errantes hombres, sobreviviendo”. Este es un ejemplo sacado de un fragmento de la canción Sobreviviendo de Víctor Heredia.

Ejemplo 3: “mano negra clandestina, peruano clandestino, africano clandestino”. Aquí tenemos un fragmento de la canción Clandestino de Manu Chao.

Más ejemplos:
- “La niña cuerpo garrido, morenica cuerpo garrido” (anónimo)
- “Pero no huele a nada. No digáis que la muerte huele a nada, que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada” (Vicente Aleixandre)
- “… y llegó por fin, en silencio, y se quedó para siempre, en silencio” (anónimo)
- “Todo el universo está lleno del espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo” (Bourdaloue)
- “Cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe” (Cernuda)
- “A corazón suenan, resuenan, resuenan” (Rafael Alberti)
- “la recuerdo en el sueño mientras reía, sus ojos odiaban pero ella reía, y reía” (anónimo).

90.48%

votos positivos

Votos totales: 21

Comparte:
Añade tus comentarios