INJUSTICIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una injusticia es una acción en contra de la justicia (o una ausencia de justicia).

Para entender qué es la justica nos planteamos la pregunta ¿qué es lo justo?

Justo es todo aquello que da a cada uno lo que le pertenece, lo que merece. Por lo tanto, Una injusticia es todo aquello que perjudica a alguien, que no le da lo que le toca.

Nos surge ahora la pregunta ¿qué es lo que le pertenece a cada uno, lo que le toca?’

Para responderla hemos de partir del principio de que todas las personas son iguales y todas merecen, al nacer, el mismo trato y respeto. Pero debemos también tener en cuenta que una persona se define con sus actos, con sus acciones, debemos incorporar este punto al valorar lo que le toca a cada uno (es una injusticia que un empleado que trabaje 10 horas tenga el mismo sueldo que otro empleado, igual de competente y con el mismo oficio, que trabaje 5 horas).

A veces es difícil decidir si un acto, un hecho, es una injusticia. Podemos encontrarnos con diferentes opiniones: Si el director general de una empresa cobra 8 veces más que algunos de sus empleados, habrá quien piense que es una injusticia y habrá quien piense que no lo es.

No debemos confundir injusticia con ilegalidad. Ilegalidad es aquello que va contra las leyes (las leyes, lamentablemente, no son siempre justas).
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un empleado trabaja muy duramente durante un año. Al acabar el año su jefe decide despedirle a él y mantener a otro empleado que trabaja peor. El empleado despedido considera que es una injusticia (porque piensa que él merecía más el trabajo)

Ejemplo 2: En un partido de fútbol, el árbitro da por bueno un gol en fuera de juego. Los jugadores se enfadan porque es una injusticia que a ellos les señale fuera de juego y a sus rivales no, las normas del juego son las mismas para todos.

Ejemplo 3: En algunos lugares del mundo muchos niños mueren de hambre al poco tiempo de nacer, pero en otros lugares los niños tienen sobrepeso de tanto comer. Es una injusticia porque todos los niños tienen derecho a ser alimentados.

Más ejemplos:
- Un país donde las mujeres no tienen derecho a voto.
- Un hombre paga 5 barras de pan y sólo le entregan 4.
- Un país donde los dirigentes viven rodeados de lujos mientras la población se muere de hambre.
- Un ciclista en una carrera con una bicicleta trucada.
- Un juez al que le no le gusta la gente de cierta raza y le aplica condenas más duras.
- Un profesor tiene manía a un alumno y corrige sus exámenes de manera más estricta.
- Un empleado trabaja 10 jornadas y solo recibe 9 jornales.

58.33%

votos positivos

Votos totales: 12

Comparte:
Añade tus comentarios