IRONÍA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Entendemos por ironía aquella expresión que significa lo contrario a lo que dice, normalmente usada como una burla sutil, disimulada (“Llegaste tarde e hiciste mal el trabajo, qué raro que te despidan!”)

También se identifica con aquellas situaciones en las que el resultado esperado es incongruente, o muy distinto al resultado verdadero (“Se fue a robar el banco y le robaron por el camino, qué ironía!”)

Frecuentemente se acompaña a la ironía de signos de exclamación o comillas (o gestos al hablar) para remarcar su intencionalidad.

La ironía, en caso de ser cruel, se considera sarcasmo.

En literatura se ha utilizado la ironía tanto como para enfatizar ideas trágicas o hechos desagradables (ironía trágica) como para describir situaciones o personas de manera cómica (ironía cómica).
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un hombre aparece en su casa despeinado, sucio y descamisado. Su mujer exclama “qué guapo vas!” (a su mujer no le gusta su aspecto y lo manifiesta expresando lo contrario)

Ejemplo 2: Un tenista pierde un partido 6-0, 6-0. Al terminar le comenta a su rival: “Casi te gano!” (Diciendo lo contrario está dando a entender que no tuvo ninguna posibilidad)

Ejemplo 3: Está lloviendo de manera intensa, y exclamas “será un día genial, casi no llueve!” (Utilizas la ironía para manifestar tu malestar)

Más ejemplos:
- “Te lo dije pero no me escuchaste, claro, ¡como tú lo sabes todo!”
- “Si no empiezas a estudiar ya, ¡seguro que sacarás buenas notas!”
- “Es desagradable, antipático y maleducado: todo un caballero”
- “Sí jefe, me encantaría tener que rehacer el trabajo toda la noche…”
- “Conduce tú pero ve con cuidado, no me apetece mucho morir”
- “Qué bien, me he quedado sin trabajo, ¡es justo lo que necesitaba ahora!”
- “Sigue viendo la tele, ¡los deberes se hacen solos!”

90.91%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios