PARADIGMAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los paradigmas son modelos a seguir, es decir conceptos, personas, ideas, comportamientos, etc que ejercen de ejemplo en la sociedad.

También existen los llamados paradigmas científicos, que son modelos ampliamente aceptados en un momento dado de la historia, que sirven para abordar problemas concretos. Por ejemplo, en su día se consideraba que la Tierra era plana y esto era comúnmente aceptado.
//AD//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Messi es el paradigma del buen futbolista. Es un ejemplo a seguir para muchos niños no sólo por su calidad sino también por su comportamiento deportivo y humilde.

Ejemplo 2: Vida sana. Hoy en día existe un paradigma de la buena vida que consiste en comer equilibrado, hacer deporte y cuidarse en general. Este tipo de conceptos varían a lo largo de los siglos.

Ejemplo 3: Paradigma tecnológico. A pesar de que mucha gente no está de acuerdo, es cierto que existe hoy en día una idea generalizada de que estar siempre conectado al móvil, tablet, ordenador etc es bueno para estar al tanto de lo que pasa y no perdernos nada. Por el contrario hay un paradigma opuesto, que es el de ser menos dependientes de la tecnología para tener una mejor salud mental. En esa corriente estarían actividades como el yoga, taichí, relajación, meditación, etc.

Ejemplo 4: Mujer superwoman. Hoy en día las mujeres sienten cierta presión por intentar llevar a cabo una carrera profesional, ser madres, buenas esposas y amantes, cuidarse, etc lo que las lleva en muchas ocasiones a estresarse y a dejar de disponer de tiempo libre porque no dan abasto con todo.

Ejemplo 5: Hombre sensible. Actualmente se considera que un hombre ideal debe ser fuerte pero sensible, protector pero no demasiado, decidido y también comprensivo; en definitiva, los hombres de hoy en día van mareados, no saben qué se espera exactamente de ellos porque parece que hagan lo que hagan lo van a hacer mal.

Ejemplo 6: Finlandia es el paradigma de la educación. Parece ser que el sistema educativo en este país es el mejor y todo el mundo se fija en él para intentar aplicar las mismas medidas y conseguir los mismos resultados a nivel académico.

Ejemplo 7: La visión actual generalizada acerca del éxito en la vida está directamente relacionada con tener mucho dinero. Parece que si no es así no podremos ser felices y ese es un error muy grande.

77.86%

votos positivos

Votos totales: 131

Comparte:
Añade tus comentarios