PERDÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El perdón es la acción de perdonar. Es decir, la acción de disculpar una ofensa, un agravio, una deuda.

Cuando una persona ofendida o agraviada decide perdonar a su ofensor, sus sentimientos de enfado hacia esa persona desaparecen. La persona ofendida vuelve a sentir lo mismo que sentía antes de que sucediera la ofensa. Desaparecen los sentimientos negativos producidos por la ofensa o agravio.

Además podemos encontrar el perdón en tres ámbitos de la sociedad:

1) En la religión

Todas las religiones promueven el perdón. No sólo perdonar a los que nos ofenden, también pedir perdón a los que ofendemos. A las personas y a Dios (se ofende a Dios cuando se peca o actúa incorrectamente).

2) En las leyes

En el ámbito de las leyes podemos identificar tres grupos o tipos de perdón:
- Perdón de una deuda
- Perdón del agraviado
- Perdón de las condenas o sanciones.

3) En la política

Muchos países han sufrido en algún momento de su historia un tiempo de inestabilidad, violencia o represión generalizada. Ejemplo de ello puede ser un golpe de estado, una catástrofe medioambiental, una dictadura o una guerra civil (guerra interna en el propio país).

Cuando la normalidad se recupera, los gobiernos suelen aplicar una serie de medidas para perdonar algunos delitos o crímenes que sucedieron durante el período de inestabilidad. Puede tratarse de un perdón total (indulto, amnistía), o de un perdón parcial (se aplican condenas más leves).
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un vecino nos insulta (por cualquier motivo, por ejemplo por hacer ruido). Al día siguiente se acerca y nos pide perdón por habernos insultado. Le perdonamos y seguiremos teniendo la misma relación que teníamos antes. Si no le perdonamos, nuestra relación será distinta a partir de entonces.

Ejemplo 2: En Sudáfrica, durante el apartheid (época de racismo apoyado por el gobierno) se cometieron muchos crímenes. Cuando el gobierno abolió el apartheid, muchos de los crímenes cometidos fueron perdonados. Es un ejemplo de perdón político.

Ejemplo 3: Un amigo le prestó dinero a otro. Éste otro tiene muchas dificultades económicas y su amigo decide perdonarle el dinero que le prestó. Está realizando el perdón de una deuda.

Ejemplo 4: Vamos andando por la calle y un grupo de gente parada nos impide el paso. Decimos “perdón” para que nos faciliten el paso.

Ejemplo 5: Estamos parados por la calle y dificultamos el paso a una persona. Le decimos “perdón” y nos apartamos para facilitarle el paso.

Ejemplo 6: Estamos en un ambiente silencioso con más personas y de repente estornudamos ruidosamente. Pedimos perdón (en general, sin dirigirnos a nadie en concreto)

Ejemplo 7: Un niño hace una trastada en casa. Su madre le hace entender que no ha hecho lo correcto. El niño lo entiende y pide perdón. Su madre le perdona (¡como siempre!)

Ejemplo 8: Vas corriendo por la calle y sin querer te golpeas ligeramente con otra persona. Le pides perdón. El golpeado te dice que “no pasa nada” (te está perdonando).

66.67%

votos positivos

Votos totales: 15

Comparte:
Añade tus comentarios