PERSONAS NATURALES
DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)
Las personas naturales se definen en contraposición a las personas jurídicas. Estas últimas no son personas, sino empresas o entidades (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc). Así, las personas naturales son realmente personas y, por tanto, a nivel legal y económico responden de sus actividades a título individual.
La ventaja de formar una sociedad para abrir un negocio es que, a grandes rasgos, si te va mal puedes cerrarlo sin llevarte todas las deudas (aunque también depende del tipo de sociedad). En cambio, si ejerces una actividad como persona natural, tú y sólo tú eres quien responde ante cualquier circunstancia.
//ad//
EJEMPLOS
Ejemplo 1: Profesor particular. Un estudiante que decide dar clases a alumnos de otros cursos, como refuerzo, ejerce una actividad económica a nivel particular. Lo ideal es que se diese de alta como autónomo, pero por la poca cuantía que probablemente generará, no le sale a cuenta. Mucho menos, por tanto, le vale la pena montar una empresa.
Ejemplo 2: Chapuzas. Si de vez en cuando arreglas algo a algún vecino y te da algo simbólico a cambio.
Ejemplo 3: Quiosquero. Una persona que abre un quiosco sí que deberá darse de alta de autónomos, al tener un trabajo habitual. Pero no por ello deja de ser "persona natural".
Más ejemplos: Dueño de un bar, traductor, community manager, empleado de oficina (un empleado también es persona natural, pues no es partícipe de la sociedad que le contrata), dependiente, programador, diseñador gráfico.