PORÍFEROS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los poríferos también son conocidos como esponjas. Son un filo de animales invertebrados que vive en el agua, la inmensa mayoría vive en agua salada. Pertenecen al subreino de la Parazoa.

Uno de los rasgos característicos de los poríferos es que, a diferencia de la gran mayoría de invertebrados, carecen músculos, nervios y órganos internos y sus células son totipotentes.

No suelen desplazarse, siempre viven en el mismo sitio. Como mucho, ocasionalmente pueden llegar a desplazarse 4 milímetros en un día.

En cierta manera, los poríferos se asemejan más a una colonia celular que a un organismo multicelular.

Al no tener estómago (no tienen órganos internos), son las células las que se ocupan de su alimentación, a través de la fagocitosis y de la pinocitosis. Se alimentan de los nutrientes del agua que circula por ellas (son filtradores). Su reproducción se realiza por fecundación externa: expulsan los espermatozoides y óvulos al exterior y la fecundación se realiza en el agua.

Se calcula que actualmente existen unas 9.000 distintas especies de poríferos, de ellas apenas 150 viven en agua dulce.
//ad//
EJEMPLOS de especies de poríferos

Ejemplo 1: Esponja de cuero (Chondrosia reniformis): Tiene forma de riñón y apenas mide más de medio palmo. Suele habitar en zonas costeras. Es comestible.

Ejemplo 2: Esponja dorada (Ircinia fasciculata). Puede llegar a alcanzar los 20 cm. Se presenta en varios colores, amarillo, castaño o pardo. Suele encontrarse en fondos rocosos y duros bien iluminados.

Ejemplo 3: Esponja perforante roja. Su nombre se debe a que es capaz de perforar sustratos. Adapta su cuerpo a la zona perforada. Es de color rojo anaranjado o amarillo brillante.

Más ejemplos:
Axinella Damicornis, Aplysina aerophoba, Anchinoe Tenacior, Phorbas fictitius, Spirastrella cunctatrix, Sycon raphanus.

64.29%

votos positivos

Votos totales: 42

Comparte:
Añade tus comentarios