RESPONSABILIDAD SOCIAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La responsabilidad social se refiere a las obligaciones que tienen las personas que integran una sociedad. Puede referirse a las obligaciones de una persona pero también a las de una agrupación, corporación, entidad...

El ser humano es un animal social. Desde el principio de los tiempos hemos vivido y trabajado en grupos y comunidades, y todas las sociedades han elaborado, cada una a su manera, una serie de normas de comportamiento y obligaciones que deben ser respetadas por todos sus miembros, son estas obligaciones las que consideramos responsabilidad social. Las leyes que rigen en una sociedad, son en cierta manera una implementación de dicha responsabilidad.

Cicerón, famoso filósofo y orador romano, ya escribió hace más de dos mil años (en su obra ‘Los Deberes’) sobre las obligaciones que tienen los miembros que integran una sociedad, deberes hacia la sociedad y hacia ellos mismos.

En el ámbito empresarial aparece el concepto responsabilidad social corporativa (RSC, también conocida como responsabilidad social empresarial, RSE). En este caso no hablamos de obligaciones. Se refiere a las acciones que las empresas realizan, de manera proactiva y voluntaria, para contribuir de manera positiva en el medio ambiente y en la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. Las empresas con fuerte RSC obtienen beneficio de ella, pues los clientes, los accionistas, los trabajadores, los mercados y los gobiernos adquieren mejor concepto de ellas y esto repercute en mayor actividad y mayores beneficios económicos.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: UPS, la agencia de mensajería, a finales del siglo XX innovó en el sector implementando sobres reciclables que podían ser usados en más de un envío. Con ello contribuyó de manera eficaz a la reducción de residuos y costes.

Ejemplo 2: Gulpener Bier. La cervecera holandesa es un claro ejemplo de responsabilidad medioambiental. Sus cervezas se obtienen a partir de productos 100% ecológicos obtenidos en zonas cercanas a los lugares de fabricación (se ahorra la contaminación de los largos transportes) y toda la energía utilizada en los procesos de fabricación es energía solar. Además, las botellas en las que se vende su cerveza son reciclables.

Ejemplo 3: En la gran mayoría de países, si una persona presencia un accidente, o incluso una agresión, es su deber atender a las personas heridas y buscar ayuda. No puede seguir caminando como si nada, está obligada a auxiliar a los accidentados.

Más ejemplos:
Mercadona (España), Inditex (España),Ecover (Bélgica), Ikea (Suecia), Google (USA), Wikipedia, Filo Diretto (Italia).

50.00%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios