TEXTOS DESCRIPTIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los seres humanos tenemos diferentes formas de comunicarnos, según la organización del contenido de nuestro mensaje, ya sea oral o escrito. Dentro de esa división, y en concreto en el caso de la transmisión escrita, podemos hablar de textos argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos e incluso el diálogo entraría dentro de esta clasificación.

La misma lista podría elaborarse en el caso de la comunicación oral, pero entonces en vez de textos hablaríamos de discursos.

Los textos descriptivos van más allá de la simple exposición de unos hechos concretos, ya que analizan en detalle cómo es aquello que están explicando, fijándose en los aspectos que al escritor o comunicador en cuestión más le interesa resaltar, por el motivo que sea.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Una descripción física. "Es de una estatura mediana, ni muy grueso ni muy delgado, ni muy feo ni guapo. La expresión de su cara es más bien neutra, con una nariz no muy afilada, unos labios inexpresivos y una mirada dubitativa". En este caso, el autor describe lo que ve en una persona, pero bajo su prisma. Y lo hace resaltando lo que a él le interesa para dar a entender que la persona a la que está describiendo es de una forma concreta, en este caso más bien gris, puesto que no destaca en nada.

Ejemplo 2: Una descripción psicológica. "Caminaba algo curvado, con la mirada gacha llena de desconfianza. Se notaba que no estaba cómodo ante la situación a la que tenía que hacer frente, llegando incluso a tartamudear en algún momento. El sudor frío y la media sonrisa le delataban: mentía". Aquí lo que se comunica es la forma de ser de una persona con la que hasta se llega a sacar una conclusión sobre un hecho concreto.

Ejemplo 3: Descripción de un lugar. "El jardín era una delicia. Había flores de todos los colores y la hierba olía a recién cortada. Desde el porche podía verse un horizonte amplio y armonioso, en el que no se divisaba ni una sola casa...". Otra vez el autor se centra en los rasgos que a él le interesa resaltar, y es por ello que no estamos ante un texto meramente explicativo.

Más ejemplos: Una caricatura, descripción de un animal, anuncio publicitario, descripción de una planta, descripción de un accidente, de una manifestación, de un juicio.

61.11%

votos positivos

Votos totales: 18

Comparte:
Añade tus comentarios