ANADIPLOSIS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La anadiplosis es la repetición de una o varias palabras al final de un enunciado y al comienzo del siguiente enunciado. “Un primer ejemplo te ayudará, te ayudará a comprenderlo”.

En el caso de dos o más anadiplosis consecutivas lo llamamos figura de concatenación (“Un segundo ejemplo te ayudará, te ayudará a comprenderlo, a comprenderlo mejor”).
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: “a veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto mi vida; mi vida deja que te desabroche”. Este es un ejemplo de un fragmento de una canción del conocido cantautor Javier Krahe. Vemos que hay varias anadiplosis consecutivas, así que también es un ejemplo de concatenación.

Ejemplo 2: “y dicen tristezas, tristezas de amores de antiguas leyendas”. Antonio Machado. Se repite “tristezas” al final del primer enunciado y al principio del segundo. Aquí no hay concatenación.

Ejemplo 3: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”. Este es un ejemplo sacado de una canción del popular cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Vemos también concatenación, pues se repite “pasar” y “caminos”

Más ejemplos:
- “sólo queda un gris recuerdo, un recuerdo que olvido y entierro”
- “el invierno está llegando, llegando inexorablemente”
- “qué somos si no tristes hombres, hombres errantes y engañados”
- “y entonces descubrió un mundo, un mundo que le horrorizó”
- “y por fin llegó la noche, la noche imperecedera”
- “Sólo contigo mi vida, vida mía.”
- “y tal como llegó desapareció el amor, amor que nunca volvió”.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios