10 EJEMPLOS DE CONCATENACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La concatenación es la acción o efecto de concatenar, es decir, de unir o enlazar varias cosas o conceptos.

También podemos hablar de la concatenación en el ámbito de la retórica: consiste en el uso repetido de la anadiplosis. Una anadiplosis es una repetición de la última palabra de una cláusula o verso al principio de la siguiente cláusula o verso.

Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor:

Anadiplosis: “Una mujer que busca un camino, un camino por donde avanzar”

Concatenación: “Una mujer que busca un camino, un camino por donde avanzar, avanzar buscando un destino, un destino que debe encontrar”

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza”. En este ejemplo, el siempre brillante Miguel de Cervantes nos obsequia con una irónica concatenación.

Ejemplo 2: “La concatenación de varias tormentas durante largos días provocó la inundación de los campos y la consecuente pérdida de las cosechas”. Estamos diciendo que varias tormentas se dieron de forma ininterrumpida durante un cierto tiempo.

Ejemplo 3: “La concatenación de tantas derrotas consecutivas ha llevado al equipo a una situación desesperada”. Estamos diciendo que el equipo ha sufrido muchas derrotas, y la unión de todas ellas lo ha llevado a una difícil situación.

Más ejemplos:
- “el niño se lo dice a la niña, la niña a la madre, la madre al marido y al marido se le olvida”
- “a la hormiga se la come la araña, a la araña el lagarto, al lagarto la serpiente, a la serpiente el lobo, al lobo el hombre, y al hombre … él mismo”
- “es tiempo de reflexionar, reflexionar para analizar, analizar para encontrar errores, errores a evitar…”
- “la concatenación de la muerte de su padre y de su madre le sumió en una profunda depresión”
- “la concatenación de varios errores administrativos y burocráticos provocó la ralentización en el proceso judicial”
- “Primero cogió la gripe, después una pulmonía, más tarde se rompió una pierna. La concatenación de tantas bajas laborales provocó que le despidieran del trabajo”
- “debes buscar tu destino, destino que te hará vivir, vivir para obtener la felicidad, felicidad que deberás compartir”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONCATENACIÓN

Señala la opción incorrecta:

71.43%

votos positivos

Votos totales: 21

Comparte:
Añade tus comentarios