COMPLEMENTO INDIRECTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El complemento indirecto (C.I.), u objeto indirecto (O.I.), es la parte de la oración que indica el receptor de la acción del verbo a través de dos posibles preguntas: ¿A quién? y ¿Para quién?

Junto al Complemento Directo, el Indirecto es el más común cuando se empieza a estudiar el análisis morfosintáctico de las oraciones.

Para identificar el complemento indirecto se le tiene que preguntar al verbo una de las dos preguntas antes enunciadas. Por ejemplo, en la oración: “Alfredo tiene dos manzanas para Julia”, el sujeto es Alfredo y el verbo es "tiene". Si se le pregunta al verbo: ¿Para quién son las dos manzanas que tiene Alfredo?, vemos que lo que nos responde es: “para Julia”. Así pues, “para Julia” es el complemento indirecto de dicha oración.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Andrés regaló a Ana un viaje por su cumpleaños. A la pregunta ¿A quién le hizo un regalo Andrés?, la respuesta natural es: a Ana. Así pues, el complemento indirecto es: A Ana.

Ejemplo 2: Estuve esperando a Jaime más de dos horas. Como siempre, para identificar el complemento indirecto le preguntamos al verbo: ¿A quién? Así pues, ¿A quién estuve esperando? La respuesta es: “a Jaime”, que es el complemento indirecto.

Ejemplo 3: La carta es para mi madre. Un ejemplo con la pregunta ¿Para quién?, si se le pregunta al verbo ¿Para quién es la carta?, nos responde que para “mi madre”, que es el complemento indirecto.

Más ejemplos: Compró un viaje para su novia, Conocí a Úrsula en nochevieja, Le tomó el pelo a su profesor, Los pastos son para las vacas, Carlsen regaló un tremendo sacrificio de dama a la audiencia, El gol de Messi puso en pie a toda la afición, ¡El pastel es para la abuela!, Un juguete nuevo para cada hermano, El postre es para quien se acabe la comida, El Gobierno consultó a la ciudadanía sobre la nueva política.

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios