13 EJEMPLOS DE COMPLEMENTO DIRECTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El complemento directo (C.D.), u objeto directo (O.D.), es la parte de la oración que determina al núcleo del predicado (el verbo) a través de la pregunta ¿Qué?. De todos los complementos del verbo, el directo es el más común.

Para identificar el complemento directo se le suele preguntar al verbo, ¿qué es lo que…? - Por ejemplo, en la oración: “Alfredo tiene dos manzanas”, el sujeto es "Alfredo" y el verbo es "tiene". Si se le pregunta al verbo: ¿Qué es lo que tiene Alfredo?, vemos que lo que nos responde es: “dos manzanas”. Así pues, “dos manzanas” es el complemento directo de la oración.

Cuando la pregunta a contestar no es ¿Qué? sino ¿A quién?, el conjunto de palabras resultantes forma el complemento indirecto. Por ejemplo: “escucho el silencio” no es lo mismo que “escuchó a Inés” ("a Inés" sería en este caso el complemento indirecto).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Antonio vio una película el viernes por la noche. A la pregunta ¿Qué vio Antonio?, la respuesta natural es: una película. Así pues, el complemento directo es "una película".

Ejemplo 2: Kasparov entregó la Dama en una espectacular partida contra Topalov. Como siempre, para identificar el complemento directo le preguntamos al verbo: ¿Qué?. Así pues, ¿Qué entregó Kasparov?. La respuesta es: “la dama”, que es el complemento directo (en una partida de ajedrez, se supone).

Ejemplo 3: La poesía es un arma cargada de futuro. El poeta Gabriel Celaya nos legó un precioso poema, que Paco Ibáñez cantó, cuyo título tiene como complemento directo: “un arma cargada de futuro”.

Más ejemplos: El jugador apostó todos sus ahorros, Javier hizo gala de sus buenos modales, La varita del mago cayó por el precipicio, El señor de la casa tuvo cuatro amantes, Marge Simpson tiene mucha paciencia, El intruso robó el cuadro, Se oyó un aullido en los más profundo de la selva, Erwin Schrödinger publicó mi concepción del mundo, Las piscinas tienen cloro, Magnus Carlsen ganó el campeonato del mundo frente a Karjakin.
EJERCICIO TIPO TEST DE: COMPLEMENTO DIRECTO

¿A qué tiene que responder el verbo cuándo le preguntamos por su complemento directo?

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios