HECHOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Tradicionalmente se ha hecho una clara distinción entre lo que se puede demostrar mediante pruebas, o sea hechos, y lo que responde únicamente a una opinión, es decir, a lo que piensa una o varias personas en función de sus creencias. Esta distinción también puede verse como la diferencia entre lo que es objetivo y lo que es subjetivo, respectivamente.

Cabe decir que, a nivel filosófico, a partir de la crítica de Hume al método inductivo y después del famoso giro copernicano de Kant que situó al ser humano en el centro de la percepción de lo que llamamos realidad, y tras siglos de aproximaciones a las conclusiones que se derivan del método científico, Karl Popper vino a decir que no existe certeza pero sí verdad (al exponer su famoso "falsacionismo"), esto es, que básicamente podemos afirmar que todo es opinión hasta que alguien demuestre que lo que decimos es mentira, y que mientras tanto esa opinión es lo que llamamos verdad.
//ad//
EJEMPLOS

Ejemplo 1: Las cosas caen al suelo por efecto de la gravedad: Como ya se ha dicho, los hechos hechos son mientras no se demuestre lo contrario. En este caso, pensamos que la fuerza de la gravedad hace que los objetos caigan, aunque nunca es descartable que surjan nuevas investigaciones y teorías que demuestren que el motivo es otro.

Ejemplo 2: Según todos los testigos, el asesino es el acusado: En un juicio las pruebas que demuestran los hechos son tremendamente importantes. Cuantos más testigos haya y cuanto más claras sean las pruebas, más seguros podremos sentirnos al condenar a una persona. Aunque justamente porque los hechos no son siempre como parecen, siempre existirá una duda, más o menos pequeña, de que las cosas sucedieron como se cuentan.

Ejemplo 3: Noticias: En la línea del ejemplo anterior, confiamos en los medios de comunicación lo mismo que en los jueces, aunque con cierta mesura pues lo mismo que existen juicios injustos también tenemos fake news. Siempre es bueno poner en cuarentena la información que recibimos, aunque tampoco es sano dudar de todo y de todos continuamente. Es aconsejable encontrar un equilibrio y dejarse llevar por el sentido común.

Más ejemplos:
El presidente del gobierno es una persona (aunque a veces hasta eso sea cuestionable ;))), Los perros ladran, Los aviones vuelan, Marte es un planeta, El hambre puede matar, La aspirina es un medicamento, Berlín es la capital de Alemania.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios