10 EJEMPLOS DE OPINIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Tradicionalmente se ha hecho una clara distinción entre lo que se puede demostrar mediante pruebas, o sea hechos, y lo que responde únicamente a una opinión, es decir, a lo que piensa una o varias personas en función de sus creencias. Esta distinción también puede verse como la diferencia entre lo que es objetivo y lo que es subjetivo, respectivamente.

Cabe decir que, a nivel filosófico, a partir de la crítica de Hume al método inductivo y después del famoso giro copernicano de Kant que situó al ser humano en el centro de la percepción de lo que llamamos realidad, y tras siglos de aproximaciones a las conclusiones que se derivan del método científico, Karl Popper vino a decir que no existe certeza pero sí verdad (al exponer su famoso "falsacionismo"), esto es, que básicamente podemos afirmar que todo lo que conocemos es opinión hasta que alguien demuestre que es mentira, y que mientras tanto esa opinión no refutada es lo que llamamos verdad.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Todos los cisnes son blancos: Este es el típico ejemplo de un hecho que se daba por cierto hasta que se descubrió su falsedad en 1697 cuando unos colonos ingleses observaron cisnes negros en Australia. Por tanto un hecho que era considerado como obvio no era más que una suposición, es decir, una opinión.

Ejemplo 2: La Tierra no es plana: Las opiniones no tienen por qué ser falsas. Es el caso de Pitágoras o —según las versiones— de Parménides o Hesíodo. En aquella época de la Grecia Antigua y durante muchos siglos más se pensaba que la Tierra era plana, pero no todo el mundo estaba de acuerdo, como en el caso citado.

Ejemplo 3: Tu vestido es feo: Ya dicen que "para gustos colores". Una persona puede opinar una cosa sobre la belleza, por ejemplo, y otra persona lo contrario, como vemos a diario.

Más ejemplos:
El partido político al que voto es mejor que el tuyo, Mi equipo de fútbol ganará la final, El árbitro de hoy es muy malo, Conduces fatal, La col es asquerosa, Juan es más guapo que Álex, Picasso es mejor que Dalí.
EJERCICIO TIPO TEST DE: OPINIÓN

¿Cómo llamamos también a lo que es opinable?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios