Comparte:
5 EJEMPLOS DE YUXTAPOSICIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La yuxtaposición consiste en unir partes de frases mediante puntos, comas, o punto y coma.

Se utiliza en gramática para indicar relaciones sintácticas entre las partes que se unen. La coordinación y la subordinación son otras dos formas de hacer esto, aunque en estos casos se usan nexos para ello (y, o, pues, pero, ni, que, aunque, etc).

El término yuxtaposición también se aplica a otros ámbitos, como pintura, arquitectura, filosofía e incluso en sociología, cuando se hace referencia a ella para exponer el caso de dos culturas que se encuentran en un mismo espacio geográfico pero que no se mezclan. El significado de la palabra es pues similar en todos los casos, y se aplica en función del contexto.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "Marta lloraba de rabia; se sentía sola"

Ejemplo 2: "Iré el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo si hace falta hasta que alguien del ayuntamiento me reciba". Todas las uniones entre días son yuxtaposiciones excepto la última pues se hace mediante el nexo "y".

Ejemplo 3: "Al bebé le pondremos de nombre Alberto, Juan, Felipe o Carlos". La última no es yuxtaposición (nexo "o").

Ejemplo 4: "La tormenta de ayer fue antológica. Hasta mi hermana lloró con los truenos". El punto y seguido marca la unión en este caso.

Ejemplo 5: "He venido en metro; es que tengo el coche averiado".
EJERCICIO TIPO TEST DE: YUXTAPOSICIÓN

Escoge la respuesta correcta. Una yuxtaposición...

100.00%

votos positivos

Añade tus comentarios