Comparte:
5 EJEMPLOS DE METÁFORA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

En una frase: Es una comparación entre dos palabras parecidas que se hace para destacar algo.

Una explicación algo más elaborada nos dice que se trata de un tipo de figura retórica que relaciona una idea imaginaria con otra real para dar más realce a un texto. Ambos conceptos comparten entre sí una relación de semejanza, a diferencia de la metonimia en la que tienen una relación de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido, etc.

Con la metáfora se facilita la asimilación de ideas que pueden llegar a ser complicadas de expresar de otro modo, y también se dota al texto literario de una riqueza creativa que lo potencia.

La diferencia con respecto al símil reside en que en este último caso, la comparación es explícita ("Se puso rojo como un tomate"). Además, hay que saber que cuando se suceden multitud de metáforas que tratan sobre un mismo tema, se produce lo que llamamos alegoría. Símil, alegoría y metáfora son tres tipos de analogías.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "El tiempo es oro". Los términos se parecen ya que ambos son valiosos. Por otro lado, "tiempo" es aquí el concepto real, mientras que "oro" es la idea imaginaria sobre la cual se apoya la frase para destacar la importancia del tiempo.

Ejemplo 2: "El lago de Zirahuén, espejo de los dioses". En este caso, el lago (término real) se parece a un espejo (término imaginario) porque refleja las imágenes que en él se proyectan, como nubes o montañas.

Ejemplo 3: "Estás muy verde". Se sobreentiende que se le dice a alguien que tiene poca experiencia, como una fruta que no ha madurado.

Ejemplo 4: "María, la luz de mi vida". María no es una luz en sí misma, pero si en sentido metafórico, una persona que me aporta alegría, al igual que la luz del Sol da energía a todo tipo de vida en la Tierra.

Ejemplo 5: "Tiene la mente nublada". Viene a decir que nos cuesta pensar con claridad. La mente, al ser algo tan real como difícil de definir, es un buen cliente a la hora de realizar metáforas. Las nubes tapan el Sol, así como los pensamientos "no brotan" (que es otra metáfora).
EJERCICIO TIPO TEST DE: METÁFORA

Selecciona la respuesta incorrecta:

80.00%

votos positivos

Votos totales: 10

Añade tus comentarios