10 EJEMPLOS DE NEOLOGISMOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Entendemos como neologismos las palabras nuevas que en un momento dado aparecen en una lengua.

También se consideran neologismos a las nuevas acepciones que adquiere una palabra (las acepciones son los distintos significados que puede tener una misma palabra).

Los motivos de la aparición de un neologismo en una lengua pueden ser varios: Cambios socioculturales, avances en la ciencia y en la tecnología, exigencias o necesidades literarias…

Cabe destacar que los neologismos a menudo son palabras de otras lenguas que se incorporan a la nuestra. A veces lo hacen de una forma necesaria (son conceptos nuevos para nuestra lengua pero que ya existen en otras lenguas. Un ejemplo es ‘software’) y a veces no tan necesaria (nuestra lengua ya contemplaba el concepto, pero incorporamos la palabra de la otra lengua. Un ejemplo es ‘parking’, ya teníamos ‘aparcamiento’)

Así pues, podemos clasificar los neologismos en dos grupos:
- Denotativos: Aparecen para nombrar un concepto nuevo, original.
- Connotativos: Aparecen para expresar conceptos ya existentes de diferente manera.

Nos puede surgir una duda, si los neologismos son las palabras o acepciones nuevas… ¿En qué momento una palabra ya no se considera nueva?, ¿Cuándo una palabra deja de ser un neologismo?:

En el caso de palabras adquiridas de otras lenguas, se considera que dejan de ser neologismos cuando sufren transformaciones fonéticas y morfológicas propias de su “nueva lengua” (un ejemplo es ‘mitin’, procedente de la palabra inglesa ‘meeting’). En el resto de casos, se considera que un neologismo deja de serlo en el momento en que es incorporado a los diccionarios.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Seropositivo: Surgió en su momento con la aparición de la enfermedad del SIDA.

Ejemplo 2: Tableta. Es un ejemplo de un neologismo en una acepción: Ya existía en la lengua española (significa “pastilla” o “pieza rectangular de chocolate, turrón u otro alimento”) y con los avances en tecnología adquirió un nuevo significado (dispositivo electrónico y portátil con pantalla táctil)

Ejemplo 3: Alunizar. Surgió cuando el hombre fue a la Luna.

Más ejemplos: Bonobús, googlear, clickear, oenegé, selfie, ovni, laser.
EJERCICIO TIPO TEST DE: NEOLOGISMOS

Señala la opción incorrecta:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios