DERECHO PENAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El derecho penal es aquella parte del Derecho Público que determina qué conductas u omisiones constituyen delito, atribuyéndoles una sanción.

La determinación de las conductas penalizadas formaría el Derecho Penal Objetivo y la imposición de una pena por la autoridad judicial según el derecho penal, sería una manifestación subjetiva del Derecho penal.

Además de las penas, pueden imponerse consecuencias accesorias, como el comiso de bienes o de los efectos del delito, la suspensión de actividades...

Además por la vía civil, se resolverían otras consecuencias pecuniarias del delito, como son la responsabilidad civil nacida del derecho o la falta que darían lugar a sanciones económicas.
//ad//
EJEMPLOS

El derecho penal se compone de normas Prohibitivas, es decir las que determinan el delito y los elementos que lo conforman, por ejemplo, la prohibición de atentar contra la vida de las personas, la prohibición de robar, secuestrar, de estafar, cometer falsedad en documento público o privado, de falsificar moneda o billetes..

Un segundo grupo de normas son Prescriptivas, es decir penalizan un comportamiento o conducta de omisión, no hacer o no actuar. Por ejemplo constituye un delito, la omisión del deber de socorro.

Un tercer grupo de ejemplos de normas penales son las normas Permisivas o excepciones a las dos anteriores, por ejemplo, el derecho a la legítima defensa si concurre una relación lógica y causal con el mal amenazante.

Más ejemplos:
También existen circunstancias que aumentan o disminuyen la pena, se llaman circunstancias agravantes, como la nocturnidad, la alevosía, el abuso de una posición de domino; y circunstancias atenuantes que reducirían la pena como el arrebato u obcecación, la confesión, la reparación del daño, el miedo u obediencia, el parentesco; esta última también puede actuar como agravante.

76.92%

votos positivos

Votos totales: 26

Comparte:
Añade tus comentarios