23 EJEMPLOS DE DERECHO SUBJETIVO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El derecho subjetivo es el contenido de un derecho, es decir las facultades, poder y acciones de que se compone y que se atribuyen correlativamente al sujeto, para que éste, quede legitimado a llevar a cabo una conducta de hacer, reclamar, no hacer o para abstenerse.

Permite la reclamación en juicio o fuera de él, de una pretensión de derecho, en base a un ámbito de poder que las normas atribuyen.

EJEMPLOS

Pueden ser Absolutos, es decir, se pueden ejercitar frente a todos o “erga omnes”, como el derecho a la libertad, al honor, derecho a la propia imagen, los derechos reales sobre inmuebles, el derecho de propiedad, los derechos políticos.
Pueden ser Relativos, o sólo ejercitables frente a determinadas personas, por ejemplo derechos de crédito como el préstamo o derechos familiares, como el derecho a reclamar una pensión de alimentos.

Los hay Simples, que terminan una vez se ha llevado a cabo una conducta; o bien Complejos, que comprenden diferentes y determinadas facultades.

Pueden ser Públicos, propios del estado, como promulgar una Ley o suspender garantías, pueden ser Privados, entre particulares, o bien referirse a la relación entre los particulares y el estado, como exigir el pago de impuestos o contribuciones.

Más ejemplos:
Los hay Personales, que exigen a una persona una conducta, o de Crédito, que exigen la entrega de una cosa, por ejemplo el derecho que asiste al depositante de reclamar la restitución de la cosa dipositada.

Pueden ser Fundamentales o No Fundamentales, según el nivel de protección que se les otorga en el ordenamiento jurídico, por ejemplo, determinados derechos reconocidos en la constitución española, como el derecho a la vida o a la libre expresión, son derechos fundamentales y subjetivos que gozan de protección especial.

Se clasifican también en Patrimoniales, aquellos con un contenido económico, por ejemplo el derecho de propiedad, los derechos reales. O bien Extra patrimoniales, es decir carecen de contenido patrimonial, son ideales o intangibles, como el derecho a la libertad, los derechos de la personalidad o el derecho a la libertad religiosa.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DERECHO SUBJETIVO

¿Cuál de estos ejemplos es un derecho subjetivo?

90.91%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios