Comparte:
10 EJEMPLOS DE POBLACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una población es un conjunto de cosas o individuos que comparten algo en común. El caso más evidente hace referencia a una ciudad o a un pueblo, habitado por personas, pero el concepto es mucho más amplio, y se utiliza también en estadística, disciplina en la que se utilizan muestras para analizar poblaciones demasiado grandes como para ser observadas ejemplar por ejemplar.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Ciudad, pueblo, país, continente o incluso la Tierra. Cada uno de estos lugares define un conjunto de personas que viven en un mismo lugar. Los habitantes de Nueva York, por nombrar una ciudad, constituyen una población. Todos los habitantes del planeta serían otra población, pues siguen siendo un conjunto de personas que habitan en un mismo lugar. Por tanto, la población viene definida por el conjunto que se quiere limitar o abarcar.

Ejemplo 2: Las ranas de una charca. Nuevamente hablamos de una serie de individuos que lo que tienen en común es que comparten hábitat.

Ejemplo 3: Vacas lecheras. En este caso la población no viene definida por el lugar, sino por otra cosa que tienen en común estos individuos: que dan leche. Así, todas las vacas que son destinadas para carne no entrarían en este conjunto poblacional, y da igual si las vacas lecheras provienen de Galicia, Australia o el Senegal.

Ejemplo 4: Seres vivos. En este caso descartamos todos los minerales, cosas en general, e incluso los seres muertos. Nos interesa escoger todo aquél ser que vive (esto es lo que tienen en común) y a partir de ahí podemos empezar a hablar de este grupo diferenciándolo de otros grupos, y por tanto destacando qué factores tienen en común, más allá de las diferencias que pueda haber entre plantas o animales, por poner un caso.

Ejemplo 5: Votantes de un partido. Es muy típico que para saber cuánta gente votará a un determinado partido se hagan encuestas que no dejan de ser muestras (estimaciones) de la población de votantes totales de un país, región o ciudad. Como no se le puede preguntar a todo el mundo, se utilizan técnicas estadísticas para aproximarse a la realidad.

Más ejemplos: Lápices de un estuche, teléfonos móviles en el mundo, águilas de un cerro, fósiles del mesozoico, planetas de una galaxia.
EJERCICIO TIPO TEST DE: POBLACIÓN

¿Cuál de las siguientes no es una población?

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Añade tus comentarios