14 EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores tienen que cooperar para lograr el objetivo del mismo. Más allá de los juegos de mesa que existan, o algunos videojuegos, el juego cooperativo ha sido, y es, un objeto de estudio básico para la teoría de juegos (un área de las matemáticas muy utilizada en economía).

En los juegos cooperativos todos los jugadores saborean las mieles de la victoria, o sufren la vergüenza de la derrota en función de si logran el objetivo o no. No hay nadie que quede primero o último, es el equipo el que consigue, o no, ganar.

Los juegos en los que varios jugadores se unen en un equipo para competir con otra agrupación de jugadores no entrarían en la definición de juegos cooperativos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Room escape. Los room escape se han puesto muy de moda, y son un buen ejemplo de juego cooperativo. Los jugadores son encerrados en un espacio con distintas pistas, y tienen sesenta minutos para averiguar cómo salir del lugar. Un elemento básico para salir es la comunicación entre todos los miembros del equipo.

Ejemplo 2: El dilema del prisionero. Es un ejercicio muy habitual en la teoría de juegos. Si los jugadores cooperan, saldrán ambos victoriosos, pero si no, ambos serán prisioneros. Es complejo porque los jugadores no tienen opción de comunicarse entre sí.

Ejemplo 3: Juegos de construcción. Cualquier juego de construcción, como su propio nombre indica, es un juego en el que se tiene que construir algo. Ése es el objetivo, así que, si juegan dos o más personas, van a tener que colaborar para conseguirlo. Un puzzle, hecho por más de una persona, también es un juego cooperativo.

Más ejemplos: El enredo, que no caiga el balón, globo arriba, Sherlock Holmes: detective asesor, paseo por el lago encantado, lego, la isla, figuras, orden en las sillas, alejar el platillo, sillas musicales cooperativas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: JUEGOS COOPERATIVOS

¿Cuál de estos juegos es un juego cooperativo?

84.38%

votos positivos

Votos totales: 64

Comparte:
Añade tus comentarios