13 EJEMPLOS DE JUEGOS DE PALABRAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los juegos de palabras son aquellos pasatiempos en los que, de alguna manera, intervienen letras o palabras. Ya sea con fichas, como el scrabble, o simplemente con un juego del lenguaje como los palíndromos, que son aquellas frases o palabras que se leen igual de principio a fin, que de fin a principio.

Se considera que los juegos de palabras tienen un fuerte carácter educativo porque, generalmente, permiten ampliar el vocabulario del jugador, mejoran la ortografía y estimulan la creatividad. Están muy presentes en la literatura y en el humor, pero la mayoría de ellos no se pueden traducir.

Aunque no lo parezcan, los juegos de palabras son muy comunes; cualquier periódico tiene una sección con crucigramas, palabras cruzadas o sopas de letras.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El ahorcado. Es un juego muy habitual entre niños y niñas. Se dibujan tantas rayas horizontales como tiene una palabra que se ha pensado previamente, y el jugador tiene que adivinar de qué palabra se trata diciendo letras. Si la palabra escondida contiene dicha letra, se escribe sobre la raya correspondiente. Por cada letra propuesta que no esté incluida en la palabra se dibuja una parte de una horca y de una persona, hasta completar el dibujo. El jugador gana si descubre de qué palabra se trata antes de quedar ahorcado.

Ejemplo 2: Anagramas. Los anagramas son juegos con las palabras. Consiste en encontrar nuevas palabras dentro de otras, usando todas las letras. Por ejemplo: Ocas es un anagrama de Caso, y viceversa. Los anagramas son palabras que contienen las mismas letras, pero en distinto orden.

Ejemplo 3: Palíndromos. Lo comentábamos en la definición, un palíndromo es una palabra o una frase que se lee igual del derecho como del revés, como, por ejemplo: acurruca.

Más ejemplos: Sopa de letras, scrabble, acróstico, bifronte, trabalenguas, crucigrama, palabras cruzadas, typdom, jamac, dados de letras.
EJERCICIO TIPO TEST DE: JUEGOS DE PALABRAS

¿Cómo se llaman las palabras o frases que se leen igual del derecho y del revés?

54.67%

votos positivos

Votos totales: 75

Comparte:
Añade tus comentarios