13 EJEMPLOS DE JUEGOS POPULARES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los juegos populares son, dentro de lo poco que podrían ser los juegos tradicionales, menos categóricos aún que estos últimos.

También se transmiten de generación en generación, y se desconoce su origen. Se diferencian de los juegos tradicionales en que tienen todavía menos reglas, y en que existe más variabilidad de las mismas según la zona geográfica, pudiéndose dar el caso de que en distintas partes del planeta un mismo juego tenga nombres distintos.

Los juegos populares tienen un fuerte componente, como su propio nombre indica, popular. Y es posible que en el propio juego se manifiesten detalles de la cultura del sitio en donde se juega, a través de canciones u objetos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La araña. Este juego consiste en hacer dos equipos, y dependiendo del número de jugadores los equipos serán de distinto número. Los que hacen de araña siempre son inicialmente menos que los que hacen de insectos. Las arañas se sitúan encima de una línea recta imaginaria, y tienen que impedir que los insectos la crucen. Cuando una araña toca a un insecto, éste se convierte en araña.

Ejemplo 2: Piedra, papel o tijera. Se juega con las manos. La mano de un jugador puede representar la forma de una piedra, la de una tijera o la de un papel. En un duelo, los jugadores muestran la forma que quieran al contar hasta tres, y se ve quién gana a quién: La piedra gana a la tijera, la tijera gana al papel y el papel gana a la piedra. Puede verse también como un juego tradicional; la frontera es difusa.

Ejemplo 3: Las canicas. Las canicas son pequeñas esferas, con bonitas formas en su interior, generalmente, que se lanzan contra una pared. El jugador que se quede más cerca de la pared gana las canicas del otro jugador. Hay otras versiones con reglas más complejas.

Más ejemplos: Las chapas, el aro, la soga, la comba, carreras de burros, a la una la mula, el bote, la soga, conquista del círculo, el corro de la patata.
EJERCICIO TIPO TEST DE: JUEGOS POPULARES

¿En qué si diferencian los juegos tradicionales de los populares?

46.15%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:
Añade tus comentarios