13 EJEMPLOS DE JUEGOS DIDÁCTICOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los juegos didácticos, o juegos educativos, son aquellos juegos cuyo objetivo principal es aprender divirtiéndose. Son especialmente relevantes en el ámbito escolar.

Los juegos educativos tienen que cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo que potencie la creatividad del jugador o que prime la cooperación sobre la competencia (y si es individual, que al menos transmita valores o conocimientos).

No es exactamente lo mismo un juego didáctico, que aprovechar la didáctica del juego. Un juego educativo es un juego concreto, que sirve para trabajar uno o varios aspectos del carácter o del aprendizaje mientras que, utilizar el juego como concepto genérico, como estrategia didáctica, significa integrarlo en todo el proceso de enseñanza.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Juguetes científicos. Con este tipo de juguetes se pretender estimular el interés por la ciencia y el método científico. Estos juguetes suelen permitir experimentar curiosos fenómenos físicos para captar más fácilmente la atención del, generalmente, niño o niña.

Ejemplo 2: Robótica educativa. Últimamente se han puesto muy de moda las academias de robótica como actividad extraescolar porque, sobre todo para los padres y las madres, son muy evidentes las ventajas de saber programar para el futuro profesional de los más pequeños.

Ejemplo 3: La caza del tesoro. Es un juego concreto que se usa básicamente para que los niños y niñas empiecen a familiarizarse con el uso de Internet al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre un tema concreto.

Más ejemplos: Crucigramas, el ajedrez, juegos de memoria, puzzles, rompecabezas, juegos de adivinanzas, jeroglíficos, sopas de letras, juegos de construcción, juegos de orientación.
EJERCICIO TIPO TEST DE: JUEGOS DIDÁCTICOS

¿Cuál de los siguientes no es un juego didáctico?

90.91%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios