10 EJEMPLOS DE GASTERÓPODOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los gasterópodos son una clase de los moluscos. Coloquialmente son conocidos como “caracoles” o “babosas”.

La palabra gasterópodo proviene del griego y significa estómago+pie. Tienen cabeza, provista de uno o dos pares de antenas, poseen generalmente concha (que en ocasiones puede albergar todo su cuerpo) y un pie musculoso (como todos los moluscos) que genera un moco (mucus) que les facilita el movimiento.

El 65% de las especies de gasterópodos viven en agua marina, el resto en agua dulce y en la tierra. Los acuáticos respiran por branquias, los terrestres tienen respiración pulmonar, algunas sólo tienen un pulmón. Su alimentación es variada: existen especies herbívoras, carnívoras, omnívoras y saprófagas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Babosa: Mayormente es un gasterópodo sin concha (aunque algunas especies de babosas sí la tienen).Las babosas de gran tamaño también son conocidas como “taveras”. Las babosas terrestres suelen salir por la noche. Se alimentan a base de tejidos vegetales y restos animales.

Ejemplo 2: Caracol terrestre: Es el gasterópodo terrestre más conocido. Su respiración es pulmonar. Aunque podemos encontrar caracoles en numerosos y diversos hábitats, la mayoría de los caracoles habitan en zonas húmedas. Es originario de Europa. En algunos países está resultando ser una verdadera plaga contra los cultivos.

Ejemplo 3: Liebre marina negra: Se encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Su pigmentación varía según la zona, aunque mantiene siempre una tonalidad oscura y una línea anaranjada. Mide unos 40 centímetros.

Más ejemplos:
Bígaro, caracola, liebre marina, lapa, caracol marino, cañadilla, nudibranquio.
EJERCICIO TIPO TEST DE: GASTERÓPODOS

Señala la opción incorrecta:

57.14%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios