10 EJEMPLOS DE GRUPOS SECUNDARIOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los grupos sociales son los conjuntos de personas que por uno u otro motivo tienen algo en común.

Pueden realizarse varias clasificaciones, dependiendo de lo que queramos diferenciar. En concreto, podemos agrupar a los individuos en grupos primarios o secundarios (en función de su proximidad afectiva), formales o informales (en función de su estructura) y finalmente en grupos de pertenencia o de referencia (en función de la posición ocupada).

TIPOS

Veamos una rápida definición de cada uno:

Grupo primario: Las personas que nos son más cercanas y con las que compartimos nuestros valores más importantes: familia, amigos, pareja,...

Grupo secundario: Las personas con las que, aún y formando parte de nuestra vida, no tenemos la confianza o afinidad suficiente como para confiarles nuestros secretos o sentimientos más íntimos: compañeros de trabajo, conocidos, vecinos,...

Grupo formal: Hay ciertos colectivos donde las normas son muy claras y estrictas: trabajo, sectas, partidos políticos,...

Grupo informal: En cambio en otros ámbitos nos podemos relajar en compañía de otros: amigos, clubes sociales, clubes deportivos,...

Grupo de pertenencia: Otra posible clasificación se hace en torno al protagonista: ¿se encuentra dentro o fuera del conjunto?. Si está dentro, es de pertenencia. En este caso los ejemplos pueden ser los mismos que para los grupos de referencia; dependerá de cada individuo.

Grupo de referencia: Si el protagonista está fuera del grupo, es de referencia. Un ejemplo sería un club privado al que una persona quiere acceder pero no puede.

EJEMPLOS

Dentro de los grupos secundarios podemos encontrar algunos ejemplos como los siguientes:

Ejemplo 1: Compañeros de trabajo. En general, con los colegas de profesión existe una relación simplemente correcta, sin ir más allá. Está claro que dependerá del caso, pues a veces tenemos algún compañero al que consideramos un amigo íntimo y, entonces, pasaría a formar parte del grupo primario.

Ejemplo 2: Vecinos. Al igual que en el caso anterior, dependerá de la relación que tengamos con cada vecino. A algunos simplemente los saludamos, mientras que con otros podemos llegar a compartir intimidades.

Ejemplo 3: Conocidos. Aquellas personas que saludas por la calle sin apenas recordar su nombre...

Más ejemplos: Mujer de la limpieza, portero, dependiente, médicos a los que visitamos, mensajeros, cura del pueblo, miembros de una asociación a la que vamos.
EJERCICIO TIPO TEST DE: GRUPOS SECUNDARIOS

¿En qué grupo social se incluyen los vecinos?

63.16%

votos positivos

Votos totales: 19

Comparte:
Añade tus comentarios