10 EJEMPLOS DE BARBARIE 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Barbarie es sinónimo de barbaridad, salvajismo, incultura. Es la falta de cultura o la forma salvaje en el hacer o actuar de una persona o grupo.

Cabe destacar que debido a los avances realizados en la civilización a lo largo de los años, nos podemos encontrar casos en los que, en tiempos pasados, se consideraban normales ciertas maneras de actuar que actualmente consideraríamos que son inadmisibles. Por ejemplo: en tiempos antiguos los condenados a muerte eran paseados por la ciudad y sus cuerpos eran progresivamente mutilados y exhibidos públicamente durante días. Hoy en día consideraríamos estos hechos como una barbarie (o barbaridad) pero en su momento eran aceptados por la sociedad de manera natural.

Así pues es un concepto subjetivo, dependiente de las convenciones sociales de la época y que evoluciona con el paso del tiempo. Probablemente en un futuro algunas de las cosas que hoy hacemos y consideramos lógicas o normales serán consideradas como barbaries por la sociedad del futuro.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un hombre golpeando a una mujer. Este es un caso desgraciadamente todavía demasiado habitual en el mundo actual. Años atrás en muchos países era algo bastante habitual (en algunos todavía lo es), pero hoy en día se considera propia de hombres de muy poca cultura o de bajeza moral. Se dice incluso que “el hombre que maltrata a una mujer, poco hombre es”.

Ejemplo 2: El maltrato a los animales en las “fiestas tradicionales” de algunos pueblos o ciudades. Durante siglos, el hombre ha maltratado constantemente a los animales. En una época relativamente reciente ha surgido una conciencia social de respeto a los animales, y muchas de las antiguas fiestas y celebraciones (donde se les golpeaba, mutilaba e incluso mataba animales) han ido desapareciendo. Sin embargo todavía quedan demasiadas celebraciones en las que se abusa de los animales, y son una vergüenza para las sociedades que las permiten. Hay quien dice que el avance de una civilización se mide en cómo trata a los animales.

Ejemplo 3: Comer con las manos. Antiguamente no se utilizaban cubiertos para comer, se comía con las manos. La sociedad evolucionó, inventó el tenedor, la cuchara, el cuchillo… y hoy en día se come con cubiertos. El hecho de comer con las manos, en la mayoría de los países civilizados está mal visto.

Más ejemplos:
- Golpear a un anciano.
- Guardar un cadáver en casa.
- Mutilar a las personas albinas (propia de ciertos países africanos).
- Ejecutar y exhibir a las personas homosexuales (propia de ciertos países de oriente medio).
- Torturar y matar a los toros en la ‘fiesta’ taurina (propia de España y varios países latinoamericanos).
- Matar o abandonar a las niñas recién nacidas (practicada durante muchos años en China).
- Mutilar a los hijos pequeños para que sean más productivos en la mendicidad (practicada en India).
EJERCICIO TIPO TEST DE: BARBARIE

Señala la opción incorrecta:

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios