13 EJEMPLOS DE BIOGRAFÍAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las biografías son un género literario en sí mismo. Son narraciones de la vida de una persona, contada por otra. Hay un género concreto de biografías; las autobiografías, en las que el narrador es el mismo protagonista de la historia.

Las historias biográficas contemplan la vida y obra de un individuo, desde su nacimiento hasta su muerte, poniendo especial atención en los hechos más relevantes. Normalmente, las biografías se hacen sobre reyes, científicos, artistas, y demás personalidades influyentes.

Hay varios tipos de biografías, la categorización más frecuente es la de separarlas en autorizadas y no autorizadas. En el primer caso, el sujeto sobre el que se escribirá la historia está de acuerdo en que se escriba, mientras que en el segundo caso no lo está. En los casos en los que las biografías se escriben una vez el sujeto ya ha fallecido, es la familia del mismo el que da la autorización, o no, para que se escriban y publiquen.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Autobiografías. Cómo ya se ha comentado, las autobiografías son aquellas biografías narradas por la misma persona objeto de la narración. Pueden ser ricas en detalles, pero también ser menos imparciales y tener más sesgos que las biografías escritas por otras personas.

Ejemplo 2: Escritor fantasma. Es un tipo de biografía autorizada. El escritor fantasma suele ser un periodista que, tal como narra la historia, hace que parezca una autobiografía ya que se acostumbran a escribir en primera persona basándose en conversaciones con el propio biografiado.

Ejemplo 3: El retrato. El retrato se considera un tipo de biografía. Antiguamente los retratos eran pinturas, pero ahora, con las cámaras fotográficas, pueden ser fotografías. Normalmente se retrata la cara y la parte superior del tronco de la persona.

Más ejemplos: Hay infinidad de biografías: Autobiografías de esclavos; las memorias; el diario personal; una confesión; las vidas de los santos; la biografía ficticia; el curriculum; las prosopografías; la biobibliografías; los libros de viajes.
EJERCICIO TIPO TEST DE: BIOGRAFÍAS

¿Cuál de los siguientes no es una biografía?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios