10 EJEMPLOS DE BIVALVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los bivalvos son una clase del filo de los moluscos. Su nombre se debe a que presentan dos valvas o conchas laterales, generalmente iguales o simétricas, unidas por una bisagra. Suelen habitar en el agua, la inmensa mayoría en agua salada.

Su cuerpo es blando y no tienen cabeza ni tentáculos. Algunas especies que habitan en fondos marinos blandos y arenosos poseen un pie en forma de hacha que les ayuda a desplazarse y esconderse. Algunos bivalvos (como el mejillón) utilizan un filamento (conocido como biso) para fijarse a la superficie que habitan.

Respiran por branquias. Su alimentación suele ser a través de la filtración de agua, aunque también los hay que practican el parasitismo o el comensalismo. Suelen reproducirse por fecundación externa.

Se conocen unas 13.000 especies distintas de bivalvos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Ostra. Sus valvas son redondas. Se alimentan a base de filtrar agua marina. Los nutrientes y el plancton quedan adheridos en el moco de sus papadas. Las ostras son muy apreciadas en gastronomía y llevan siendo consumidas por el ser humano desde la prehistoria.

Ejemplo 2: Mejillón. También conocido como choro. El mejillón es filtrador y vive sólo en agua marina. Su concha está formada por tres capas. Es también muy apreciado en gastronomía.

Ejemplo 3: Viera. También conocida como pectínido. Su concha tiene forma convexa, con diferente anchura en la superior y el la inferior. Las vieiras también son conocidas como conchas de abanico.

Más ejemplos:
Zamburiña, verigüeto, navaja, pelecípodo, almeja, berberecho, coquina.
EJERCICIO TIPO TEST DE: BIVALVOS

Señala la opción incorrecta:

88.89%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios