10 EJEMPLOS DE BIODIVERSIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Se considera biodiversidad a la variedad de seres vivos en su medio ambiente. Es decir, cuando hablamos de biodiversidad de una zona (o del mundo) nos referimos al número de distintas plantas, microorganismos y animales que lo habitan libremente.

La biodiversidad está íntimamente unida a la evolución: Hace 600 millones de años, en el mundo sólo existían bacterias y microorganismos. A través del paso del tiempo, esos pequeños organismos evolucionaron en múltiples direcciones y lentamente se convirtieron en todos los animales y plantas que conocemos hoy en día, incluido el ser humano.

Pero debemos recordar también que muchas especies animales se extinguieron, por causas varias, y no pudieron completar su evolución. De hecho se considera que actualmente en el mundo vive únicamente el 1% de todas las especies que lo han habitado.

La biodiversidad es imprescindible para el ser humano, pues la vida humana depende totalmente de los recursos naturales y cuanto más variados sean, lógicamente mejor.

Pero el concepto de biodiversidad es más diverso, valga la redundancia. De hecho podemos distinguir tres tipos:

1. Biodiversidad genética (de una especie): Se refiere a las diferentes variaciones genéticas que existen dentro de una misma especie (los diferentes tipos de tomate, de elefante, de perro, etc.). Se considera que una especie con gran biodiversidad es más difícil que se extinga.

2. Biodiversidad ecosistémica: Se refiere a la variedad de ecosistemas(bosques, selvas, desiertos, etc.)

3. Biodiversidad de especies: Se refiere a las diferentes especies que habitan un ecosistema o una zona, o país.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La biodiversidad de especies en España es una de las más altas de Europa: Tiene 10000 distintas especies de plantas y unas 55000 especies de animales.

Ejemplo 2: Los perros tienen mucha biodiversidad genética: existen unas 400 razas diferentes.

Ejemplo 3: Costa Rica, a pesar de no tener una gran biodiversidad ecosistémica, se considera uno de los países con mayor biodiversidad, se calcula que la habitan 500.000 especies.

Más ejemplos: Australia, Brasil, Canadá, Rusia, Estados Unidos, China, Océano Pacífico.
EJERCICIO TIPO TEST DE: BIODIVERSIDAD

Señala la opción incorrecta:

77.50%

votos positivos

Votos totales: 40

Comparte:
Añade tus comentarios