10 EJEMPLOS DE BENEFICIO DE LA DUDA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El beneficio de la duda es una expresión castellana antigua que continúa vigente en nuestros días, pasando incluso del ámbito puramente judicial al lenguaje común.

El origen está en que, en un juicio, un acusado no puede ser condenado si no hay suficientes pruebas en su contra. Así, ese acusado se beneficiará, hasta el punto de salir absuelto de toda culpa, si existe una sola duda razonable de que no es culpable.

A día de hoy, como digo, esta expresión se ha popularizado y se usa en muchos otros ámbitos, más allá del legal o judicial. Veamos algunos ejemplos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Partido de fútbol. Si el árbitro no está seguro de que sea penalty, es preferible que no lo pite. Es decir, si observa contacto, pero no lo ve suficiente, o no está seguro, optará por no señalarlo. O eso al menos es lo que dice el reglamento. En este caso el beneficiario de la duda es el supuesto jugador infractor y por lo tanto el equipo que defiende.

Ejemplo 2: Accidente de tráfico. Existe una regla universal que dice que si un coche golpea a otro por detrás, la culpa es del que golpea. Si no hay testigos o no se puede demostrar de alguna otra forma que el coche que iba delante ha cometido alguna infracción, se le dará el beneficio de la duda, y en virtud de la norma general, deberá ser indemnizado.

Ejemplo 3: Examen. Siempre podemos intentar apelar a este concepto si el profesor nos suspende, vamos a revisión y tratamos de argumentar que el día que explicó este o aquél concepto, lo explicó de la manera que viene reflejado en el examen. Otra cosa es que seamos capaces de convencerlo ;)))

Más ejemplos: Discusión de vecinos, margen de error en test de alcoholemia, margen de error en control de velocidad, recuerdos de hace años en los que la memoria falla, revisión en video de una jugada dudosa en baloncesto, discusión entre hermanos donde los padres tienen que mediar, ordenanza municipal.
EJERCICIO TIPO TEST DE: BENEFICIO DE LA DUDA

¿Cuál es la correcta?. En el beneficio de la duda...

88.89%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios