10 EJEMPLOS DE FALACIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las falacias son argumentos lógicos que parecen ciertos pero que son falsos. A veces se utilizan intencionadamente para crear confusión, manipular o con algún otro objetivo más o menos oscuro, como en política, publicidad, etc. En otras ocasiones, en cambio, las falacias se producen de forma inconsciente cuando aquél que las pronuncia cree que lo que dice es correcto y no lo es.

Veamos algunos ejemplos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "Si tuviese vacaciones me iría de viaje. Me voy de viaje, por lo tanto, estoy de vacaciones". Este tipo de argumentos a veces se escuchan, pero una cosa no implica la otra. Por ejemplo, en este caso, puede ser que esté de viaje por trabajo.

Ejemplo 2: "Los pingüinos son verdes. Tú nunca has visto un pingüino, así que los pingüinos no son verdes". Esto también es una falacia, porque el argumento es inválido. Los pingüinos no son de un color u otro por el hecho de que alguien que no los ha visto nunca diga de qué color son.

Ejemplo 3: "Si bebes alcohol y conduces, tendrás un accidente. Tienes un accidente. Por lo tanto has bebido". No tiene porqué, obviamente esto es una falacia.

Ejemplo 4: "Si hace sol y no te pones crema te vas a quemar. Te quemas. No te has puesto crema". Argumento inválido otra, vez; puedes haberte quemado porque el sol era muy fuerte, o porque te has puesto la crema mal, o por el motivo que sea.

Ejemplo 5: "Nunca he visto a un nadador negro que sea rápido. Por lo tanto todos los negros nadan lento". Mentira. Que tú no lo hayas visto no quiere decir que no exista.

Ejemplo 6: "Siempre que entro en tu habitación estás mirando el móvil. Por lo tanto no estudias". Esto es incorrecto, porque no has estado todo el tiempo mirando lo que hace esa persona.

Ejemplo 7: "Todas las novias de tus amigos son preciosas". Esto será una falacia si no conoces a todos mis amigos.

Ejemplo 8: "Esto que dices no es verdad, el profesor lo ha explicado al revés". El profesor no tiene porqué estar siempre en posesión de la verdad.

Ejemplo 9: "Tu vecino es un borracho, así que no es de fiar". Una cosa no lleva a la otra necesariamente. Puede que sí o puede que no.

Ejemplo 10: "Cristiano Ronaldo ha ganado el balón de oro, así que es el mejor futbolista del mundo". Que haya ganado un premio no quiere decir que sea el mejor necesariamente, sólo quiere decir que los que le han dado el premio lo consideran así.
EJERCICIO TIPO TEST DE: FALACIA

¿Cuál de las siguientes no es un tipo de falacia?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios