10 EJEMPLOS DE FUENTES TERCIARIAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las fuentes de una investigación, o de cualquier otro hecho que requiera de un aporte externo de información, pueden dividirse en primarias o secundarias, e incluso terciarias, en función del grado de proximidad y por tanto fiabilidad sobre los hechos que se exponen.

Las fuentes terciarias son aquellas que no se obtienen de primera ni de segunda mano, sino que existen dos intermediarios que no nos permiten asegurar al 100% que la información es fidedigna, aunque ello no quiere decir necesariamente que sea dudosa. Con unos ejemplos quizá se vea mejor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Wikipedia. Un artículo de la wikipedia sobre un terremoto, no es una fuente primaria, porque no se trata de un testigo de primera mano de lo que sucedió, por ejemplo, ni secundaria, porque no recoge las crónicas de lo acaecido (esto sería de segunda mano), sino que aglutina todo lo anterior para elaborar una información más completa quizá, pero también más lejana y por tanto existe mayor probabilidad de error en aquello que se expone.

Ejemplo 2: Forocoches. Otra página web en la que a veces se da información muy indirecta. En este caso podríamos hablar incluso de fuentes cuaternarias, quinarias, etc.

Ejemplo 3: Un amigo que conoce a alguien que estuvo allí. Es casi cómico, pero todos conocemos alguna historia que se da por buena pero que nadie la sabe a ciencia cierta. Siempre se dice que "yo tengo un amigo al que se lo contaron" y cosas parecidas. El típico caso es el de un fichaje de un futbolista; al final acabamos teniendo más rumores que informaciones correctas.

Más ejemplos: bibliografías, recopilación de críticas gastronómicas, catálogos de biblioteca, directorios, google, libro a partir de las crónicas de un suceso histórico, artículos sobre encuestas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: FUENTES TERCIARIAS

¿Cuál de las siguientes es una fuente terciaria?

89.47%

votos positivos

Votos totales: 19

Comparte:
Añade tus comentarios