10 EJEMPLOS DE FUENTES PRIMARIAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las fuentes de una investigación, o de cualquier otro hecho que requiera de un aporte externo de información, pueden dividirse en primarias o secundarias, e incluso terciarias, en función del grado de proximidad y por tanto fiabilidad sobre los hechos que se exponen.

Las fuentes primarias son aquellas que se obtienen directamente, sin intermediarios. Con unos ejemplos quizá se vea mejor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Testimonio. Supongamos que hay una noticia sobre un incendio en una casa. El reportero se acerca al lugar de los hechos y una persona directamente involucrada, con signos evidentes de lesiones o desperfectos en la ropa, le ofrece una entrevista. Ese testimonio, en primera persona, es un claro ejemplo de fuente primaria de la información. El sujeto estaba allí y por tanto puede explicar lo sucedido; nadie se lo ha contado. Otro tema es que seguramente sólo podrá explicar una parte de lo sucedido, pues quizá no sepa el origen del incendio, hecho para el que sería una fuente secundaria. Pero si lo que queremos saber es qué pasó una vez se declaró el incendio, entonces sí que estamos ante una fuente primaria.

Ejemplo 2: Fotografía.Supongamos que queremos hablar sobre el deshielo de una parte del planeta. Si existe una fotografía de la zona, ya tenemos una fuente primaria que nos explica por sí sola qué está sucediendo.

Ejemplo 3: Vídeo. Lo mismo que la fotografía, aplica al vídeo. Pero debe ser un vídeo sobre algo directamente relacionado con el tema tratado. Por ejemplo, si hablamos sobre una agresión que se ha producido en un estadio de fútbol, y el video que tenemos es sobre los aledaños del mismo, no podremos saber exactamente qué es lo que ocurrió.

Ejemplo 4: Un diario. Por ejemplo, el famoso diario de Ana Frank, que cuenta sus vivencias durante la época nazi en Alemania en primera persona.

Ejemplo 5: Grabación. La típica escucha telefónica o a través de un micrófono que realizan espías, gobiernos, etc, es otro caso claro. Lo único que uno puede argumentar es que la voz que sale en la grabación no es la suya, o que el mensaje se ha editado, pero si se realizan las correspondientes pruebas periciales se acaba determinando la autenticidad o no de la prueba.

Más ejemplos: Autobiografías, manuscritos, huellas, cartas, fósiles.
EJERCICIO TIPO TEST DE: FUENTES PRIMARIAS

¿Cuál de las siguientes no es una fuente primaria de información?

75.76%

votos positivos

Votos totales: 33

Comparte:
Añade tus comentarios