10 EJEMPLOS DE FUENTES SECUNDARIAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las fuentes de una investigación, o de cualquier otro hecho que requiera de un aporte externo de información, pueden dividirse en primarias o secundarias, e incluso terciarias, en función del grado de proximidad y por tanto fiabilidad sobre los hechos que se exponen.

Las fuentes secundarias son aquellas que no se obtienen directamente, sino que existe algún intermediario que no nos permite asegurar al 100% que la información es fidedigna, aunque ello no quiere decir necesariamente que sea dudosa. Con unos ejemplos quizá se vea mejor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un periodista que cubre una noticia. En principio no tenemos porqué dudar de lo que nos cuenta, porque suponemos que se ha informado correctamente acerca de lo que va a contar. Pero aunque lo haga de buena fe, el periodista puede ser engañado, así que nunca vamos a estar tan seguros como si la fuente fuese primaria. Es decir, si en vez del periodista nos lo cuenta un testigo presencial, estaremos más cerca de conocer la verdad. Aunque también es cierto que el periodista puede contrastar varias fuentes y descartar sucesos que los testigos pueden recordar vagamente. Por tanto el hecho de ser una fuente primaria o secundaria se refiere más a la proximidad respecto de lo que se cuenta, que de la fiabilidad en sí.

Ejemplo 2: Una biografía. El biógrafo de un personaje nunca conocerá la vida del mismo tan bien como el propio personaje, pero si hace un buen trabajo de investigación y unas entrevistas adecuadas, el relato puede ser consistente.

Ejemplo 3: Un crítico cultural. La típica crónica sobre un concierto es una fuente secundaria. La fuente primaria sería un vídeo o una foto del concierto, pero que alguien que ha estado allí nos lo explique ya se considera de menor grado, porque nos tenemos que fiar de lo que nos cuenta, aunque es mejor que nos lo cuente alguien que ha estado allí, que alguien que nos reproduce lo que ese crítico dice. Eso ya se consideraría fuente terciaria.

Más ejemplos: Crítico gastronómico, enciclopedia, análisis de una encuesta, conclusiones de una muestra de laboratorio, descifración de un jeroglífico, reseña de un libro, interpretación de un cuadro.
EJERCICIO TIPO TEST DE: FUENTES SECUNDARIAS

¿Cuál de las siguientes es una fuente secundaria?

71.62%

votos positivos

Votos totales: 74

Comparte:
Añade tus comentarios