10 EJEMPLOS DE HUESOS CORTOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

El esqueleto humano se compone aproximadamente de 206 huesos. Este número no es fijo porque en la fase de bebé y en la niñez la cantidad varía. Incluso hay que decir que no todos los adultos tenemos el mismo número de huesos, porque hay quien tiene unos muy pequeños en el cráneo llamados huesos suturales o wormianos.

Esos 206 huesos pueden ser clasificados de diferentes maneras. Una posible es la de dividirlos en función de donde se encuentren: si son centrales hablamos del esqueleto axial, y si están en las extremidades hablamos del esqueleto apendicular.

Pero otra posible clasificación se puede realizar en función de su forma y tamaño: huesos largos, cortos, planos e irregulares. Dentro de los cortos están incluidos los sesamoideos y los supernumerarios.

EJEMPLOS

Los huesos cortos se caracterizan por ser prácticamente de igual tamaño en sus tres dimensiones, es decir, de largo, ancho y grueso. Básicamente se encuentran en manos y pies, además de rodillas.

Ejemplo 1: Escafoides. Este hueso carpo se encuentra en la muñeca, en concreto en la zona más externa de la primera fila contando desde el brazo.

Ejemplo 2: Rótula. La rótula es un tipo de hueso sesamoideo, que es una subcategoría de los cortos, caracterizada por encontrarse junto a un tendón con el objetivo de mejorar el funcionamiento de una articulación.

Ejemplo 3: Astrágalo. Este hueso tarso del pie es probablemente el precursor del dado de seis caras que conocemos en la actualidad, pues su forma se asemeja extraordinariamente, y es muy posible que se usara en la antigüedad con algún fin similar.

Más ejemplos: Calcáneo, cuboide, cuña, semilunar, piramidal, trapecio, pisiforme.
EJERCICIO TIPO TEST DE: HUESOS CORTOS

¿Dónde se sitúan principalmente los huesos cortos?

83.87%

votos positivos

Votos totales: 31

Comparte:
Añade tus comentarios