7 EJEMPLOS DE HUESOS PLANOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

El esqueleto humano se compone aproximadamente de 206 huesos. Este número no es fijo porque en la fase de bebé y en la niñez la cantidad varía. Incluso hay que decir que no todos los adultos tenemos el mismo número de huesos, porque hay quien tiene unos muy pequeños en el cráneo llamados huesos suturales o wormianos.

Esos 206 huesos pueden ser clasificados de diferentes maneras. Una posible es la de dividirlos en función de donde se encuentren: si son centrales hablamos del esqueleto axial, y si están en las extremidades hablamos del esqueleto apendicular.

Pero otra posible clasificación se puede realizar en función de su forma y tamaño: huesos largos, cortos, planos e irregulares. Dentro de los cortos están incluidos los sesamoideos y los supernumerarios.

EJEMPLOS

Los huesos planos se caracterizan porque su forma es plana, lógicamente. Tienen una función protectora, de ahí la forma, que recuerda a un escudo, de modo que los órganos no sufran golpes o estos se vean amortiguados.

Ejemplo 1: Costillas. Las costillas a menudo se nombran bajo la categoría de huesos largos, pero no son tubulares, sino planos, y por eso lo más correcto es incluirlos aquí.

Ejemplo 2: Occipital. Muchos de los huesos del cráneo están considerados como planos, y la idea para recordar esto es pensar que protegen al cerebro. No importa que tengan una leve curvatura.

Ejemplo 3: Esternón. Ayuda a proteger el corazón y los pulmones, así que es de gran importancia.

Más ejemplos: Parietal, frontal, escápula (omóplato), coxal.
EJERCICIO TIPO TEST DE: HUESOS PLANOS

¿Cuál de los siguientes no es un hueso considerado como plano sino largo?

77.78%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios