20 EJEMPLOS DE LATINISMOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los latinismos son vocablos o locuciones más extensas en lengua latina, que han sobrevivido hasta nuestros días y que se utilizan en diferentes países, en un ámbito científico, filosófico, del derecho o de las ciencias y en general, en entornos cultos. Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) deben escribirse en cursiva o entre comillas.

EJEMPLOS

Son muy frecuentes en el campo del derecho: Prior in tempore potior in iure: el primero tiene el derecho más fuerte, In dubio pro reo: ante la duda a favor del acusado, Primus inter pares, el primero entre iguales, Pacta sunt servanda: los pactos deben ser cumplidos, Accesorium sequitur principale: lo accesorio sigue lo principal, Secundum legem: según ley, A fortiori, con más razón.

En otros ámbitos encontramos los siguientes: Nolens volens, queriéndolo o no, A sensu contrario, en sentido contrario, Excusatio non petitia accusatio manifesta, excusa no pedida, acusación manifiesta, Cogito ergo sum, pienso luego existo, Homo faber, el hombre que hace, Non nato o Nasciturus, el que no ha nacido pero ya concebido, Referendum, para consultar.

A veces expresan una experiencia o un consejo como: Audentes fortuna iuvat, la fortuna ayuda al audaz.

Más ejemplos: Accesit, Ad hoc, A posteriori, Et vincere nemo dividat, Carpe diem.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LATINISMOS

¿Cuál de los siguientes es un latinismo?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios