10 EJEMPLOS DE LIBERTINAJE 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El libertinaje es el desenfreno en el hacer o en el hablar, la libertad excesiva o abusiva en realizar o expresar algo. Frecuentemente esa libertad abusiva menoscaba la libertad de otras personas. Esa es la diferencia entre libertad y libertinaje, la libertad de uno mismo termina donde se encuentra la libertad de los demás, si pasamos ese límite, entramos en el libertinaje.

Libertinaje también tiene connotaciones morales o éticas. Aquellas acciones que son inmorales o buscan desenfrenadamente la satisfacción de los deseos carnales y los placeres más básicos son tildadas de libertinas (frecuentemente se habla de ‘libertinaje sexual’).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Una persona expresa su opinión. Tiene derecho a hacerlo, todos tenemos libertad de expresión, pero si esa opinión consiste en insultar a alguien, entonces está teniendo una actitud de libertinaje (actitud libertina).

Ejemplo 2: El Gobierno de un país utiliza su poder para perseguir, encarcelar y eliminar a sus rivales políticos. Está teniendo una actitud libertina. El Gobierno tiene mucho poder y mucha libertad, pero sus acciones deben defender a todos sus ciudadanos. Si utiliza ese poder y esa libertad con fines egoístas que menoscaban la libertad de sus ciudadanos, está cayendo en el libertinaje.

Ejemplo 3: En una guerra, tras una batalla, los soldados de un bando conquistan una ciudad. Las autoridades de la ciudad se rinden y los soldados del bando victorioso se dedican a saquear la ciudad y a abusar de sus ciudadanos. Es un claro ejemplo de libertinaje. Es cierto que, al ser victoriosos, son los que mandan en la ciudad, pero aprovechan ese poder, esa libertad, para abusar de los perdedores.

Más ejemplos:
- “Está casado pero se acuesta con muchas mujeres a espaldas de su esposa, es un libertino”
- “La crisis financiera se originó a causa del libertinaje de los organismos de control estatal”
- “Fue un buen rey, pero el libertinaje de sus más próximos colaboradores provocó la revolución del pueblo”
- “Durante la guerra civil, se dieron muchos casos de injusticia y libertinaje”
- “Tras la caída del dictador, el libertinaje se hizo dueño de las calles”
- “Se está trabajando duramente a nivel político internacional para acabar con el libertinaje en los conflictos bélicos”
- “Es un libertino, sólo busca pasarlo bien, a costa de todo y de todos”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LIBERTINAJE

Señala la opción incorrecta:

70.37%

votos positivos

Votos totales: 27

Comparte:
Añade tus comentarios