10 EJEMPLOS DE LEGALIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La legalidad es la cualidad de ser legal, es decir, de ser contemplado y permitido por las leyes.

También se entiende la legalidad como el conjunto de las leyes que rigen un país o comunidad (“¡esto no atiende a la legalidad vigente!”).

Las leyes son propias de cada país y sólo tienen su obligado cumplimiento en el país que las dicta. Pero es importante saber que también existen leyes internacionales que los países comparten. En la Unión Europea, por ejemplo, varios países comparten muchas leyes.

El objetivo de una ley, su razón de ser, puede ser tanto como para evitar conflictos y problemas (ej: es ilegal robar o agredir a alguien) como para facilitar el funcionamiento del país (ej:la ley nos obliga a renovar el documento nacional de identificación, el dni).

Los primeros obligados en cumplir la ley son los gobiernos, los organismos públicos. Un país no es un estado de derecho si sus gobernantes, los que ostentan el poder, no cumplen con la legalidad.

Las leyes no son para siempre, se van cambiando en el tiempo y se adaptan a la evolución de la sociedad. Algunas leyes de la antigüedad hoy en día no serían aceptadas, o serían claramente injustas.

El antónimo de legalidad es ilegalidad (aquello prohibido por las leyes), pero también existe el concepto de alegalidad, es en cierto modo un término medio: decimos que algo es alegal cuando no está ni permitido ni prohibido por las leyes.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “La legalidad vigente no permite el realquiler de una vivienda” (es decir, existe una ley que prohíbe realquilar una vivienda”)

Ejemplo 2: “Lo que estás haciendo es una legalidad, no deberías tener problemas con la policía” (lo que estás haciendo está permitido por la ley)

Ejemplo 3: “El gobierno del país se saltó la legalidad internacional” (el gobierno hizo algo que no se permite en el marco de las leyes internacionales”)

Más ejemplos:
- “La policía judicial está investigando la legalidad de las empresas del investigado”.
- “Las acciones del gobierno, dentro de la legalidad, están intentando acabar con el terrorismo”.
- “A veces es difícil cumplir con la legalidad”.
- “Esta ley fue derogada hace mucho tiempo, no forma parte de la legalidad vigente”.
- “La legalidad de este país está muy anticuada, debería renovarse”.
- “Si el país no cumple con la legalidad internacional, dejará de recibir apoyo de otros países”.
- “Se está dudando de la legalidad de las últimas acciones del gobierno”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LEGALIDAD

Señala la opción incorrecta:

76.09%

votos positivos

Votos totales: 46

Comparte:
Añade tus comentarios