10 EJEMPLOS DE LIBERTAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La libertad se define como la posibilidad de ejercer la propia voluntad de una persona o colectivo.

A lo largo de la historia se han dado y se continúan dando numerosos casos en los que por un motivo u otro, personas y colectivos han tenido que defender su libertad porque esta estaba amenazada o directamente anulada. Veremos a continuación algunos ejemplos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Esclavos. Durante siglos ha habido personas que han sido tratadas como animales. Individuos que por motivos diversos (raciales, de clase, etc.) han tenido que obedecer a otros y realizar todo tipo de labores penosas y sacrificadas a cambio de muy poco o de nada. Por suerte, hoy en día la esclavitud está abolida o por lo menos perseguida en todos los países civilizados, aunque por desgracia todavía existen casos en países menos desarrollados e incluso en occidente (trata de blancas, por ejemplo).

Ejemplo 2: Mujeres. Las mujeres también han sido discriminadas durante siglos, y todavía luchan por tener una igualdad social con respecto a los hombres. Hace no tanto tiempo ni siquiera podían votar, tenían que pedir permiso a un hombre para determinadas cosas, no podían trabajar o estudiar, etc. Por desgracia en muchos países todavía son tratadas como un ser inferior.

Ejemplo 3: Movimientos de resistencia. Una de la características principales de cualquier dictadura es la abolición de las libertades del pueblo. Así, a lo largo de la historia se han podido ver multitud de grupos de personas que, en clandestinidad, han intentado ejercer un contrapeso a la autoridad, organizándose en movimientos de resistencia para luchar en contra de sus opresores.

Ejemplo 4: Gandhi. Además de colectivos, hay personas individuales que han pasado a la historia por encabezar movimientos que reclamaban la libertad de un grupo de gente. Es el caso de Mahatma Gandhi, quien se caracterizó por su lucha no violenta en contra del imperio británico en la India. Sus reivindicaciones eran fundamentalmente de tipo social, pues intentaba que las personas de su país tuvieran unos ciertos derechos básicos que no estaban reconocidos en su época.

Otros ejemplos: Gays, movimientos antimilitares, libertad de expresión, objeción de conciencia, Che Guevara, Nelson Mandela.
EJERCICIO TIPO TEST DE: LIBERTAD

¿Cuál de las siguientes personas luchó en favor de la libertad?

46.15%

votos positivos

Votos totales: 39

Comparte:
Añade tus comentarios