10 EJEMPLOS DE LEGUMINOSAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las leguminosas o también llamadas fabáceas son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes, que se caracterizan por tener legumbres como frutos.

Al estar muy presentes en nuestra dieta, y también en la dieta del ganado, son muy conocidas algunas de ellas, pero no todas, puesto que existe una gran variedad.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Lentejas. Como dice el dicho, o las tomas o las dejas. Son una gran fuente de hierro para el organismo, así como de antioxidantes, aunque por lo que más destaca es por ser una excelente alternativa a la proteína animal, además de contener una buena proporción de hidratos de carbono, en concreto de almidón, proporcionando gran cantidad de energía.

Ejemplo 2: Soja. La soja, que tan de moda se ha puesto en los últimos años, es también una legumbre. Se ingiere habitualmente como aceite y como salsa, pero también cruda en forma de brotes germinados.

Ejemplo 3: Habas. Muy presentes en la dieta mediterránea, por ejemplo, tienen la siguiente composición: Agua 65-70%, Hidratos de carbono 17-20%, Proteínas 7-9%, Grasas 0,4-0,7%, Celulosa 2,75%, Sales minerales y vitaminas 2,50%.

Más ejemplos: Alfalfa, altramuces, garbanzos, judías, guisantes, judiones, frijoles.


Si lo que buscas son los nombres de las plantas, y no sus frutos (legumbres), aquí tienes algunas: Caesalpinia gilliesii, Caesalpinia spinosa, Ceratonia siliqua, Cercis siliquastrum, Albizzia julibrissin, Calliandra tweediei, Paraserianthes lophantha, Teline monspessulana, Tipuana tipu, Wisteria sinensis, Haematoxylon campechianum, alfalfa (Medicago sativa), lupulina (Medicago lupulina), tréboles de carretilla (Medicago hispida, Medicago arabica y Medicago minima), tréboles de olor (Melilotus alba, Melilotus officinalis), trébol blanco (Trifolium repens), trébol rojo o de los prados (Trifolium pratense), trébol frutilla (Trifolium fragiferum).
EJERCICIO TIPO TEST DE: LEGUMINOSAS

¿Cuál de los siguientes no es un fruto de una leguminosa?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios